Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridad Ambiental cerró definitivamente Chircal en el Corregimiento de “La Guafilla” en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Autoridad Ambiental cerró definitivamente Chircal en el Corregimiento de “La Guafilla” en Yopal
Según Corporinoquia, la medida preventiva impuesta consiste en el cierre definitivo del chircal por no contar con los permisos ambientales correspondientes a emisiones atmosféricas y el vencimiento del contrato de concesión minera otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

Luego de varias denuncias de la comunidad afectada por la posible contaminación por emisiones atmosféricas, funcionarios de Corporinoquia encontraron a los presuntos infractores desarrollando sus actividades correspondientes a la elaboración de ladrillos en la vereda La Guafilla.

Posterior a la visita en campo Corporinoquia convocó a una reunión en donde hizo presencia la comunidad denunciante, los dueños de los chircales y la Personería Municipal, en la que se adelantó la indagación correspondiente a la problemática que se viene presentando con la Asociación del Proyecto Ladrillera El Copey.

En el encuentro, funcionarios de Corporinoquia aclararon a los representantes de la Asociación que el proceso de legalización que se venía adelantando quedó archivado debido al actual vencimiento del contrato de concesión minera otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

Ante la situación expuesta por Corporinoquia sobre la problemática que trae para la asociación el vencimiento de dicho contrato, se planteó la alternativa de adquirir la materia prima a través de terceros y poder desarrollar su actividad, no sin antes renovar los permisos de emisiones atmosféricas.

A su vez se planteó una segunda opción que consiste en esperar la respuesta de la Agencia Nacional Minera que defina el recurso de reposición impuesto por la asociación, con el objeto de identificar la vigencia del contrato de concesión para evaluar la continuidad del trámite de licenciamiento ambiental.

Ante esto el representante legal de la Asociación de Alfareros, solicitó acompañamiento por parte de la Alcaldía, Procuraduría y de los entes que sean necesarios, además de Corporinoquia, para observar en qué temas deben mejorar.

Finalmente, la Personería Municipal invitó a los alfareros a reunirse en las instalaciones de dicha institución hoy lunes 25 de agosto a las 7 y 30 a.m. con el objetivo de buscar una solución a la problemática que esté enfocada al mejoramiento de su sistema de producción.

Tanto Corporinoquia como la Personería Municipal son conscientes de que de este negocio se benefician personas de la zona y que dependen prioritariamente de la actividad, sin embargo se aclaró a los sancionados que mientras no se acate la ley al pie de la letra, es imposible otorgar algún tipo de apoyo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar