Las acciones en contra de los infractores ambientales se tomaron por el uso sin permisos de hornos incineradores de residuos animales y porquerizas, ubicados en la vereda San Rafael corregimiento de Morichal jurisdicción del municipio de Yopal.
La decisión se tomó luego de la visita de verificación en la que se exigió la demolición de un horno artesanal de incineración de huesos derivados de los subproductos animales, y de una porqueriza, pero debido al incumplimiento en la actividad comprobado por visitas de campo, se realizó el sellamiento y se dio un plazo de 5 días para demoler.
Sobre el ejercicio de esta actividad existía una acción popular debido a la falta de permisos ambientales y a las constantes afectaciones y vertimientos al Caño Usívar, por lo que se ordenó la demolición del horno.
Por otro lado, y en predios de la misma vereda se venía presentando una irregularidad similar, pues desde hace 3 meses se había puesto una medida preventiva de suspensión de la actividad de incineración y por falta de los permisos ambientales para emisiones atmosféricas, por lo que se procedió a realizar el sellamiento.
Estando en el lugar y por denuncias de la comunidad se logró dar con la ubicación de otro predio en donde venían operando dos hornos incineradores tipo colmena en donde se evidenciaron subproductos provenientes del sacrifico animal y una porqueriza con una grave afectación ambiental por vertimientos a predios aledaños y en donde igualmente se impuso medida preventiva para la suspensión de la actividad mientras no se tramiten los respectivos permisos.
Corporinoquia hizo un llamado de atención para que las personas con este tipo de explotaciones y actividades comerciales legalicen sus negocios a fin de evitar sanciones y sugirió que se acerquen a la Corporación con el fin de recibir educación ambiental y asesoría en buenas prácticas, en pro de generar acciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.