Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal los hombres se suicidan más que las mujeres

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal los hombres se suicidan más que las mujeres
Según cifras a nivel mundial, en promedio, diariamente en el mundo 3000 mil personas ponen fin a su vida; es decir, tienen un suicidio consumado y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

“A nivel local, en el 2012 fueron reportados diecinueve casos, en el 2013 siete y en lo que va corrido del año se conocen tres. La mayoría de los suicidios consumados se han presentado en hombres y en un menor grado en mujeres, pues aunque, éstas últimas intentan suicidarse con mayor frecuencia, los hombres consiguen más su objetivo”, señaló Edwin Barrera, Secretario de Salud de Yopal.

Respecto al intento de suicidio en el 2012 fueron reportados 150, en el 2013 se conocieron 123 y a corte del 30 de agosto de 2014 se conocen 106. Presentándose, una mayor incidencia en los jóvenes y adultos jóvenes.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran las rupturas amorosas o dificultades de pareja, seguido de problemas con el alcohol, consumo de sustancias psicoactivas, depresión o esquizofrenia y en un menor índice los problemas laborales.

Durante la conmemoración este 10 de septiembre del día mundial para la prevención del suicidio, Barrera también manifestó que este no es sólo un tema de políticas de salud, sino también un compromiso de la familia y la sociedad, a la hora de identificar factores de riesgo y promover factores protectores como: las buenas relaciones sociales, trabajar la autoestima, apoyo social, creencias religiosas espirituales, la pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos psicológicos, entre otros.

En ese sentido, a nivel municipio se vienen realizando campañas por las diferentes comunas de Yopal, atendiendo los casos notificados de acuerdo a un mapeo referencial, para así garantizar que efectivamente estos pacientes sean intervenidos objetivamente por parte de su EPS, recibiendo su respectiva consulta psicológica o en según el caso una consulta psiquiátrica.

También se creó en el Centro de salud del barrio bicentenario un módulo de salud mental que viene interviniendo alrededor de 200 familias de gestantes y 500 de menores de 5 años. Se habilitó la “Línea amiga” como estrategia de apoyo para las personas con ideación suicida, problemas de depresión o en otras circunstancias que son factores de riesgo para el suicidio.

Las estadísticas en el Departamento

En Casanare se tienen reportados 8 suicidios y 110 intentos de suicidio hasta la semana 34 de 2014. Cifra que resulta preocupante para la Secretaria de Salud Diana Soraya Velásquez Bonilla, quien en conjunto con la Secretaría de Educación e Instituciones que intervienen en la problemática, vienen adelantando estrategias asertivas para la prevención del evento que nos ocupa.

La profesional experta en salud mental Yadira Melo, de la Secretaría de Salud Departamental; mencionó que “resulta fundamental que el personal docente, instituciones de la salud y en especial el núcleo familiar, esté atento a la posible presencia de personas susceptibles. Este es el principal factor de prevención. Identificar las personas en riesgo, determinar su nivel de riesgo y la conducta a seguir un tratamiento oportuno según cada caso, es clave para reducir la mortalidad por esta causa”. Más allá de la atención inicial de urgencias, este tipo de pacientes requieren un abordaje integral en donde intervengan los actores sanitarios y de otros sectores.

Las Administraciones municipales, en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental colocaron en marcha la estrategia “Un mundo conectado”, este miércoles 10 de septiembre en Colegios, entidades públicas y privadas, que consta de la entrega de dispositivos y la firma del compromiso simbólico por parte de la comunidad y las instituciones, a trabajar por la disminución de suicidios y la identificación de síntomas que identifiquen a posibles suicidas en el entorno familiar, escolar y laboral.

La Secretaría de Salud llama la atención con respecto al riesgo de suicido, entre cuyos indicios clave se cuentan:

- Ideas persistentes (durante tres meses o más) de matarse o acabar con la vida.
- Planes de suicidio: definición del modo y lugar de cometer el acto.
- Advertencias o amenazas de suicido: arreglar las cosas, pagar las cuentas, pedir perdón a personas que la persona considera que ha ofendido.
- Intentos de suicidio previos.
- Antecedentes personales o familiares de intento de suicidio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar