Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal disminuyeron índices de suicidio. Hoy Día Mundial para la Prevención

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal disminuyeron índices de suicidio. Hoy Día Mundial para la Prevención
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Según estadísticas, diariamente en promedio casi 3.000 personas ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En Yopal, se presentaron 19 casos de suicidio en el 2012, 15 en hombre y 4 en mujeres. En 15 casos el método fue el ahorcamiento, en 2 casos se utilizó arma de fuego y en 2 casos mediante la aspiración de monóxido de carbono.

En el 2013, se registraron 7 casos, 6 en mujeres y 1 en hombre. 3 ahorcamientos, 2 con arma de fuego y 1 por el consumo de plaguicida.

En lo que va corrido del 2014 se han presentado 3 casos, el de una mujer y 2 de hombres. El mecanismo utilizado para suicidarse ha sido 2 mediante ahorcamiento y 1 con plaguicida.

En cuanto a intentos de suicidio, en 2012 se registraron 175 casos. En 2013, 126.

El secretario de salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, afirmó que el comportamiento suicida en Yopal se determina por un número de causas complejas, tales como las rupturas de relaciones de pareja, pérdida de seres queridos, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y de estupefacientes, maltratos en la infancia, aislamiento social, y determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.
En Yopal disminuyeron índices de suicidio. Hoy Día Mundial para la Prevención
Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y buenas relaciones sociales, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo, puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo.

Según Barrera, se han destinado recursos para disminuir los índices de conductas suicidas, a través de actividades de promoción y prevención como son charlas a la comunidad, escuelas de padres, y seguimientos domiciliarios por Comunas de los casos reportados, que a la fecha suman 106 intentos de suicidio.

De esta manera, se garantiza la atención psicológica por medio de las respectivas EPS y/o a través del Centro Integral de Salud Pública –CISP-, en donde se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales en el área de psicología y un psiquiatra medio tiempo. Por otro lado, los ciudadanos cuentan con la Línea Amiga que está disponible en horario de 7:00 am a 7:00 pm todos los días, la cual brinda ayuda y orientación en caso de encontrarse en situaciones emocionales difíciles, y por último, los adolescentes cuentan con el Centro de Servicios Amigables, en donde se realiza intervención en diferentes áreas, entre estas psicología, enfocadas al cuidado del joven y a la salud sexual responsable.

La Secretaría de Salud Municipal se une a la conmemoración de este día, entregando a la comunidad en general y funcionarios de la Alcaldía la insignia representativa del mismo (lazo vela- color amarillo) a la entrada de la Alcaldía, al igual que en las diferentes EPS del Municipio de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar