Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal define acciones por afectación del rio Cravo Sur en la Vereda “La Manga”

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Concejo de Yopal define acciones por afectación del rio Cravo Sur en la Vereda “La Manga”
Por Rosalba Múnera Valencia

La Comisión de Planeación Concejo Municipal, realizó sesión descentralizada en la Vereda “La Manga”, para definir acciones con respecto a la afectación del rio Cravo Sur en el sector.

Durante la sesión se conocieron los avances de los estudios que arrojaran las zonas de riesgo, que adelanta la Fundación AZ.

El representante de esta Fundación, Víctor Camacho, resumió las actividades que se desarrollaron de los diseños para sector de La Manga, La Calceta, que generan 4 obras importantes que son consecuentes con niveles de inversión que deben ser tramitados a nivel del estado y que serían las obras de mayor impacto.

Adicionalmente informaron del tránsito normal, que tiene que seguir para realizar toda la parte formal contractual que tiene AZ con la Alcaldía y los avances con Corporinoquia con respecto a los avales que se requieren para efectos de la intervención, protección de margen, control, direccionamiento de flujos que disminuirán el impacto que se está generando por la sobrecarga en el brazo palomero del Rio Cravo Sur en las inmediaciones de la Isla La Manga.

Conclusiones

Según, el Presidente del Concejo Libardo Carreño Fernández, se debe destacar que unas son las obras definitivas y las más inmediatas que son las de mitigación.
Las obras definitivas, que sugiere la consultoría, son proyectos a largo plazo y presupuesto de más de $60.000 millones y el municipio no cuenta con estos recursos, por lo que se deben centrar esfuerzos en obras de mitigación, que hasta el momento no se han contemplado.

Es así que dado el actual comportamiento del rio Cravo Sur, que ha crecido y se ha encauzado a través del caño palomero, afectando cultivos y viviendas, obliga a realizar obras inmediatas.
Concejo de Yopal define acciones por afectación del rio Cravo Sur en la Vereda “La Manga”
El Concejal Nelson Figueroa, indicó que estas obras deben tener prioridad, que adicionalmente se debe fortalecer la infraestructura de los puentes del sector, así como definir y consolidar el compromiso del alcalde en el tema de reubicación de las familias.

De otra parte el Concejal Fabio Suarez Caro, indicó se debe aclarar que el manejo de riesgo es indefinido y la inversión constante, pero que en virtud a que el lugar no quedo como zona de alto riesgo en el POT, se podrán gestionar recursos con el Estado para las obras de largo plazo.

Rubén Chaparro, sugirió buscar apoyo en recursos con el Gobernador Marco Tulio Ruiz, para invertir en las obras prioritarias y definitivas, para este sector, despensa agrícola de Yopal.

Para concretar los compromisos adquiridos con la comunidad el Concejo, se reunirá con el Secretario de Obras Públicas del municipio, Marco Montaña, para concretar la construcción de las obras de mitigación.

Adicionalmente, se realizara un debate de control político con las autoridades competentes en el tema e invitara la Fundación AZ para dar detalles y resultados del estudio

La Comunidad

Marco Julio Unibio, Presidente de la Junta de la Vereda de “la Manga”, indicó que la presencia del Concejo, en el sector compromete la gestión de las obras necesarias para mitigar el caudal del rio y evitar se desplace todo por su margen derecha. “Esperamos solucionen rápidas a este problema que vive la comunidad por más de 4 años, que está acabando con viviendas, y cultivos que son minifundios y en cuanto a reubicación se creó una falsa expectativa por que se habla de un sitio donde se construirá unas soluciones habitacionales para ubicarse transitoriamente, pero en ningún momento es una reubicación que compense las tierras y vivienda que tradicionalmente hemos habitado”.

Atendiendo la citación de la Comisión asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, Elizabeth Puerto coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal y como invitados representantes de Corporinoquia y Representantes de Fundación AZ, Comunidad del sector y del Corregimiento La Patimena.

Además de los integrantes de la Comisión Libardo Carreño Fernández, Rubén Chaparro Bello Y Nelson Figueroa se presentaron Fabio Alexander Suarez Caro y Wilmer Andrade Leal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar