Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Peatonal de la séptima, una vía que da miedo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Peatonal de la séptima, una vía que da miedo
Por Fabio Acevedo Hernández

La peatonal, que fue construida, paralela a la carrera séptima en el sector de Casimena, para evitar la accidentalidad y el riesgo que representa transitar por una vía con gran flujo vehicular y alta accidentalidad, como esta.

La vía que es circundada por los barrios Nuevo Hábitat y Brisas del Llano, en su margen derecha, y Casimena 1 y 2 en su margen izquierda, constituye hoy día un importante sector comercial de la comuna cinco de la capital casanareña.

Por su alto movimiento comercial, la séptima es muy transitada, no solo por carros, sino por motocicletas, que son las que se han convertido en el dolor de cabeza, del sector.

La peatonal, además de servir de tránsito a personas de a pie y comerciantes, sirve de acceso y movilidad a estudiantes de los colegios La Campiña, Paraíso, Técnico Ambiental y Megacolegio, generándose en ella gran movilidad por la vía.

El problema

El inconveniente que se tiene en el sector, es el mal uso que los motorizados le dan a la peatonal. De manera irresponsable ahora transitan por la vía libremente y a toda velocidad, generando caos y accidentes que han tenido graves implicaciones, para las víctimas.

Las cifras indican que en lo que va corrido del año, de manera no oficial, más de 120 personas han sido atropelladas por imprudentes motorizadas, que por evitar la congestión de la carretera, se cuelan en la peatonal.

Las víctimas han sido mayormente niños, mujeres y ancianos.

Los más afectados han sido los estudiantes que transitan por la peatonal, cuando van o salen de sus colegios.
Peatonal de la séptima, una vía que da miedo
Habla la comunidad

Julio Rodríguez, comerciante del sector denunció la arbitrariedad de los motorizados y exigió por parte de la policía, la presencia de auxiliares bachilleres, al menos en horas pico, para preservar la integridad de los estudiantes.

“No me explico cómo algunos motociclistas son tan irresponsables y antisociales. Además que ocupan la vía peatonal, transitan a altas velocidades, sin importar que a su paso puedan arrollar a personas indefensas”, indicó Julio.

Dijo que la única forma de evitar estas irregularidades, es que la policía asigne al menos policías bachilleres a lo largo de la vía, y sobre todo que sancionen de manera ejemplar a los infractores.

“Este problema está adquiriendo grandes proporciones, y si no se le pone atención, terminará siendo un lastre para la comunidad de este sector. En los dos últimos dos meses, ya hemos contado así por encimita, más de 22 accidentes”, dijo el comerciante.
Peatonal de la séptima, una vía que da miedo
Casos puntuales

Doña Gabriela Zúñiga y su pequeña hija Nicole, fueron arrolladas por un joven al parecer mensajero, que por evitar la congestión de la vía y los reductores de velocidad, se abalanzó a devorar la vía peatonal, a una hora en que los estudiantes y padres de familia salían con sus pequeños, a los colegios.

“Solo escuché un pito de una moto cerca. Yo no alcancé a reaccionar, porque ya la moto estaba encima de nosotras. A mí me agarró y me levantó por la cintura y fui a caer a un sardinel; y como llevaba a mi hija de la mano, pues ella también fue arrollada. A mí se me fracturó una mano y me raspe la cara y las piernas. Mi hija se descalabró y se partió un dientecito”, dijo Gabriela.

La señora cuenta, que el joven infractor lo único que le dijo fue: “¡Para que se atraviesa en la vía!”, y que siguió a toda velocidad, como si nada hubiera pasado.
Y así como este caso, hay muchos más según los habitantes de la zona.

Los lugareños reclaman atención por parte de las autoridades, para no dejar que esta vía tan importante se convierta en una zona de alto peligro, por la que ya nadie quiere caminar.
Peatonal de la séptima, una vía que da miedo
“Esta peatonal es una vía bonita, con buena arborización y una vista muy agradable. Ojalá las autoridades le proporcionen la seguridad que necesita y el Idury le de embellecimiento, para que deje de ser una zona detestable y se convierta en un atractivo para el sector y la ciudad”, manifestó Carlos Manuel Hernández, habitante del barrio Brisas del llano.

Destacado:

Paradójicamente, la peatonal de la séptima es la única vía de esta naturaleza, a la que hubo necesidad de colocarle reductores de velocidad. Otro problema que se presenta allí, es que la vía ha sido tomada arbitrariamente como zona de parqueo, obstaculizando la libre movilidad.

Destacado

Los vecinos del sector también denuncian presencia permanente de carros, como taxis, camionetas y hasta camiones, por la peatonal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar