Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presencia del vector transmisor del Chagas en sector de Yopal advierten habitantes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Presencia del vector transmisor del Chagas en sector de Yopal advierten habitantes
Habitantes del barrio La Primavera de Yopal advirtieron la presencia del vector causante de la enfermedad de Chagas en el sector.

Según los vecinos se han observado gran cantidad de “pitos”, lo que genera temor entre los lugareños.

Solicitaron la intervención de la Secretaria de Salud para determinar si en realidad se trata del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

Los insectos de la familia Triatominae, como el "pito" insecto de esta familia, son los vectores de la enfermedad (Trypanosoma cruzi es el parásito que causa el Chagas) causante de la destrucción de los ganglios parasimpáticos; miocardiopatía chagásica y disfunción del esófago o del colon.

La Enfermedad de Chagas es la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbimortalidad como por su importancia económica. Por sí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo, y que hay alrededor de unos 35 millones de personas infectadas con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) de personas que estarían en riesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil personas.

La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higiénicas, tales como el eliminar los insectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición de nuevas infecciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar