Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades sanitarias prevén inevitable epidemia de Chikungunya en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Autoridades sanitarias prevén inevitable epidemia de Chikungunya en Yopal
Con corte a la semana Epidemiológica 4 de 2015, el municipio de Yopal ha notificado al Sistema de Vigilancia SIVIGILA, 46 casos de Chikungunya, de los cuales el 71,7% (33 casos) son casos autóctonos, todos confirmados por Clínica, sin presentación de signos de alarma y considerandos dentro del grupo sin riesgo.
Respecto a los casos de Dengue; el municipio de Yopal ha notificado al Sistema 78 casos.

En Colombia se han notificado 13.089 casos de Chikungunya, para un acumulado 2014-2015 de 161.867 casos.

Autoridades se preparan para afrontar inevitable epidemia

Ante la inminente epidemia (fase expansiva) que afrontará el municipio por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya y por directrices del nivel nacional, la la Secretaría de Salud de Yopal realizó una mesa de trabajo con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del sector privado y público y la Secretaría de Salud Departamental, actualizando el Plan de Contingencia que permitirá organizar la prestación de servicios para el manejo de la Fiebre Chikungunya en el municipio.

Se ha señalado desde el nivel nacional, que es prioritario tener una respuesta inmediata desde los entes estatales, el sector privado, los medios de comunicación y la comunidad en general, en aras de afrontar la crisis institucional, y el impacto económico y social por el mencionado evento.

Conforme a la evidencia, más del 90 % de los casos son de manejo ambulatorio, por lo que se establecieron los siguientes puntos de atención por consulta externa de Chikungunya en el municipio de Yopal, según la EPSs a la cual el usuario esté afiliado, estos se habilitarán paulatinamente de acuerdo al comportamiento de la demanda de la enfermedad, y al número de usuarios afiliados:

• Afilados a Capresoca:
ESE Salud Yopal: Habilitará tres puntos de atención para Chikungunya. Inicialmente habilitará un punto de atención, y los demás se abrirán de acuerdo a la demanda espontánea.

*Punto N° 1: Juan Luis Londoño, Consultorio N° 5. Horario de Atención 11 am – 12 m.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal.

• Afiliados a Caprecom:
ESE Salud Yopal:
*Punto N° 1: Juan Luis Londoño, Consultorio N° 5. Horario de Atención 11 am – 12 m.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal.

Ser Salud IPS: Habilitará dos puntos de atención para Chikungunya, con dos horas de Atención diarias, una hora en la mañana y otra hora en la tarde.
*Punto 1: Consultorio N° 1. Horario de Atención 9:00 am a 10:00 am.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por la IPS Ser Salud.

• Afiliados a Saludcoop:
Corporación Llanos Orientales IPS: Habilitará tres puntos de atención para Chikungunya, de acuerdo a la demanda del evento en su máximo pico.
*Punto 1: Consultorio N° 11. Horario de Atención 6:20 am a 9:40 pm., Calle 27 N° 21 – 35.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por Gamma IPS.

• Afiliados a Coomeva:
Coomeva IPS: Habilitará dos puntos de atención para Chikungunya, con horarios en la mañana y en la tarde, el segundo punto se habilitara de acuerdo a la demanda del evento.
*Punto 1: Consultorio N° 5. Horario de Atención 7:00 am a 1:00 pm - 1:00 pm a 7:00 pm.
El servicio de Laboratorio lo presta Visionamos IPS.

• Afiliados a Nueva Eps:
Nueva EPS – Famedic IPS: Habilitará un punto de atención para Chikungunya:
*Punto 1: Consultorios N° 6, horario de 7:00 am a 8:00 pm.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por Nohora Álvarez.

No obstante, de acuerdo a los signos de alarma y sobre todo en la población de riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE, será responsable de coordinar y regular el acceso a los servicios de Urgencias y la atención en salud de la población afectada, así como apoyar la referencia y contrareferencia de pacientes, conforme la resolución 1220 de 2010, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recomendaciones:

Se continúan con las medidas preventivas como: la eliminación de criaderos, mediante el almacenamiento adecuado de agua en nuestras viviendas, lavado de tanques semanalmente, limpieza de canaletas, recolección de inservibles en los hogares, Parques, en las IPS (IPS Libres de Vectores) y en las Instituciones Educativas (Escuelas y Colegios Libres de Vectores).

De igual forma se hace énfasis en la consulta de forma oportuna, especialmente en aquellos grupos de riesgo (Gestantes, Niños menores de 5 años, Adultos mayores, Pacientes con Comorbilidad, Casos con signos de alarma y casos atípicos), ya que estos grupos son más susceptibles y pueden desencadenar en muerte si no se tratan de forma adecuada.

Acciones realizadas por la Secretaria de Salud:

*Mesas de Trabajo con las IPS, EPS y SSC para determinar puntos de atención de Chikungunya
* Actualización del Plan de Contingencia Municipal para Chikungunya y Dengue con el cual se vinculan a diferentes sectores, Sector Educativo, Comité de Gestión del Riesgo, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, IDURY, Secretaria de Obras, ICBF, Población Cautiva y Corporinoquia, con el fin de recordar el compromiso ante la evaluación y mitigación de los factores de riesgo y medidas preventivas a tener presentes en cada una de las Instituciones.
* Capacitación al personal de Salud de las IPS: Policía Nacional, Corporación Llanos y Ese Salud Yopal.
* Entrega de Toldillos a Grupo de Riesgo (Hospital de Yopal, Clínica Casanare y ancianos del Hogar Otoño).



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar