Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Concejo de Yopal aprobó modificaciones tributarias

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Concejo de Yopal aprobó modificaciones tributarias
Durante la sesión plenaria del Concejo Municipal de Yopal fue aprobado el viernes el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se adoptan disposiciones de la Ley 1739 de 2014 en materia tributaria para que los contribuyentes del municipio.

La iniciativa además contenía una proposición para modificar las tarifas que rigen los parqueaderos públicos a donde son enviados los automotores inmovilizados; y otra mediante la cual se reduce el valor del impuesto que pagan los comerciantes que usan el espacio público ubicando mesas, sillas y parasoles; entre otras modificaciones.

El Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, explicó que el proyecto contenía dos objetivos, el primero ajustes y cambios en el estatuto de rentas aprobado en 2012, “esta parte no la acompañamos”, aclaró.

“Allí, entre otros, se aumentaron las tarifas de las zonas azules y el parqueadero donde van las motos y vehículos que son levantados por las grúas producto de infracciones de tránsito”, explicó.

Según el Concejal Pérez, el segundo objetivo era acoger unos beneficios tributarios contemplados en la reforma tributaria nacional de diciembre; pero que a pesar ser norma nacional debe acogerse por acuerdo.

“Estos beneficios abarcan la condonación de intereses, y sanciones producidas por las deudas que tengan en impuestos tasas desde el 2014 hacia atrás. Para acogerse a esos beneficios el contribuyente deberá pagar el valor total del impuesto o la tasa de los años que se deban y cumplir con el pago oportuno de estos los años 2016 y 2017. Es decir si un contribuyente debe desde el 2010 impuesto predial”. Con el acuerdo y la ley se le condonan los intereses y sanciones siempre y cuando pague el valor de esos impuestos y pague oportunamente 2016 y 2017.

Rodrigo Pérez, señaló que otro artículo polémico fue el del auto-avalúo de los predios. “Esto corresponde a que quienes son contribuyentes de impuesto de renta pueden deducir lo pagado en el predial del impuesto de renta que es nacional. Entonces el contribuyente pagaría más por predial pero reduciría el impuesto de renta; esto es que el contribuyente puede escoger a quien pagarle si al estado o al municipio”.

El Presidente del Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, Nelson Forero, opinó que la aprobación de las modificaciones al estatuto de rentas se centra básicamente en tres aspectos, “uno son los beneficios tributarios que otorga la ley 1739 de 2014. Estos beneficios son de Ley por tanto el municipio solo los adopta mediante acuerdo y favorece a los contribuyentes morosos y que tengan procesos por cobros de cualquier tributo”, afirmó.

“En lo que respecta a los incrementos en las tasas por zonas azules y parqueo por infracciones es ahí donde afecta realmente a los ciudadanos y es el mico que tiene ese acuerdo, pues dan unos beneficios con el fin de esconder las verdaderas intenciones de incrementar los tributos”. “Todos sabemos que este Concejo es irresponsable. Aprueba todo lo es nefasto para la ciudad. La aprobación de incrementó de tarifas para vehículos inmovilizados no se compadece con la situación económica de los yopaleños. Nadie está exento de cometer una infracción”, finalizó Forero.

El dirigente gremial llamó la atención sobre la implementación del autoavaluó en el impuesto predial, “con esta modificación básicamente se busca que las personas que han tenido un incremento significativo en sus propiedades, hagan una declaración privada del impuesto predial por encima del valor catastral, con lo cual a quienes se les ha incrementado esos bienes (caso por ejemplo urbanizadores piratas) puedan legalizar ese incremento sin pagar otro tributo nacional que se llama ganancia ocasional y esto no es otra cosa que un mentor impuesto”, consideró Nelson Forero.
Concejo de Yopal aprobó modificaciones tributarias
El concejal Wilmer Leal López, ponente del proyecto, destacó que la derogación del artículo 38 del código de rentas del municipio fue retirada de la iniciativa. Cabe recordar que este artículo otorga descuentos en el impuesto predial unificado a los contribuyentes que paguen anticipadamente. También indicó que “había que desmontar el impuesto de parasoles, mesas y sillas que estaban pagando los comerciantes del municipios de Yopal, pero por Ley no se podía el 100%, entonces se va el 90%”.

A su vez, el primer vicepresidente de la Corporación, Gabriel Ricardo Salamanca, manifestó que el proyecto incluía un alza de tarifas para los parqueaderos a donde son remitidos los automotores que son infringen las normas de tránsito. “No considero que era la forma de mejorar unos ingresos para un contrato de concesión, que bien es cierto, se hizo su legalización hasta hace cuatro o cinco meses”.

Finalmente, Carlos Alberto López Pinzón, Alcalde (e) y Secretario de Hacienda de Yopal, señaló que se modificaron algunas temáticas que se tenían pendientes en el Estatuto de Rentas, como son el de la organización de las zonas azules, las tarifas de los parqueaderos de tránsito, la generación de herramientas de auto avalúo en el Impuesto Predial Unificado y la flexibilización del calendario tributario para establecer más rangos de fechas accesibles al contribuyente, entre otros.

“A los cabildantes se les dio a conocer las tarifas de los parqueaderos de tránsito de las entidades cercanas a Yopal, y se les mostró el análisis que se hizo con relación a las que actualmente rigen en el municipio”, señaló el Alcalde (e).


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar