Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal no obtuvo certificación de la Contraloría sobre Ingresos Corrientes de Libre Destinación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopal no obtuvo certificación de la Contraloría sobre Ingresos Corrientes de Libre Destinación
Un total de 368 entidades territoriales (362 municipios y 6 departamentos) no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento del año 2014.

Esta certificación es requisito para que cada entidad territorial del país elabore su respectivo decreto de categorización, lo cual determina, entre otras cosas, el valor máximo de los sueldos de cada gobernador o alcalde y la posibilidad para los municipios de contar o no con su propia contraloría.

De igual manera, es condición para poder participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y para acceder al sistema financiero.

De acuerdo al reporte entregado por la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, 765 entidades territoriales (26 departamentos y 739 municipios) obtuvieron su certificación por la consistencia de las cifras presentadas.

Por el contrario, no la obtuvieron por inconsistencias en las cifras reportadas al organismo de control otras 342. Y 26 más por no transmitir la información presupuestal dentro de los plazos establecidos.

Este proceso de certificación se realiza a un universo de 1.133 entidades del nivel territorial existentes en el país.

La base oficial de datos para el proceso de certificación de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) es la información de las vigencias anuales respectivas, transmitida a la CGR por cada entidad territorial.

290 entidades territoriales pueden aún certificarse

De las 342 entidades territoriales a las que se les evidenciaron inconsistencias en sus cifras, hay 52 (1 departamento y 51 municipios), a los cuales no se les expide certificación por mala calidad en la información.

Las restantes 290 entidades territoriales (5 departamentos y 285 municipios), se verán avocadas a un proceso de validación especial en su información, por lo que tan pronto se culmine dicha verificación podrá ser expedida su certificación.

Dentro del grupo anterior figuran las Gobernaciones de Cundinamarca, Santander, Sucre, Vichada y Guanía, y 7 capitales de departamento: Yopal, Villavicencio, Valledupar, Montería, Riohacha, Mocoa y Puerto Carreño.

Para clarificar la forma cómo se adelantará esta validación, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, expidió la Circular No. 006 del 14 de mayo 2015, donde precisa a Gobernadores y Alcaldes la información que esas 290 entidades territoriales deben remitir a la CGR para superar las inconsistencias encontradas en los datos que se recibieron inicialmente.

Municipios que no trasmitieron información en el plazo determinado

Finalmente, quedan 26 municipios que no transmitieron información presupuestal dentro de los plazos establecidos y que tampoco podrán certificarse. Estos son:
Malambo (Atlántico); Altos del Rosario, Magangué, Turbaco, Calamar, El Carmen de Bolívar, San Estalisnao, San Jacinto del Cauca y Zambrano (Bolívar); Guapi (Cauca); Agustín Codazzi y Río de Oro (Cesar); Unguía, El Cantón de San Pablo (Managru) y Juradó (Chocó); San Carlos (Córdoba); La Peña (Cundinamarca); Barrancas, Dibulla y Distración (Guajira); Colón (Genova) Leiva y El Rosario (Nariño); Sardinata (Norte de Santander); Chalán y El Roble (Sucre).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar