Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En 20 barrios de Yopal han sido necesarias intervenciones químicas por casos de Chinkungunya

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
La Secretaría de Salud de Yopal ante la epidemia (fase expansiva) que afronta el municipio por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya y el incremento de casos de Dengue, debió acudir a la realización de intervenciones químicas en los barrios y sectores en donde se ha presentado un incremento significativo de los casos según priorización de factores de riesgo.

En 20 barrios de Yopal han sido necesarias intervenciones químicas por casos de Chinkungunya




















Con corte a la semana epidemiológica 23 del año 2015, se han notificado al SIVIGILA, un total de 5119 casos de Chikungunya y 697 casos de Dengue.

Acciones realizadas para Chikungunya y Dengue con corte al 18 de Junio

*Actividades de promoción y prevención a través de la realización de 59 Planes Choques en diferentes barrios, inspeccionando 8653 viviendas, de las cuales se encontraron 1296 positivas para larvas de Stegomya aegipty, motivo por el cual se realizó negativización de las mismas y se protegió con educación sobre factores de riesgo y cambios conductuales, frente a la enfermedad de dengue y Chikungunya a 38010 habitantes.

Entrega de 1450 Toldillos como mecanismo de protección para población considerada en grupos de mayor riesgo como son las Gestantes, Adultos Mayores y Niños Menores de 5 años, los cuales fueron entregados en los diferentes CDI, Hogares Vida, de área urbana y Centros poblados.

Se inspeccionaron a 190 sujetos de riesgo de los cuales fueron intervenidos químicamente 70.

Capacitaciones y Movilización Social a 2024 personas que hacen parte de diferentes sectores sociales como trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, bacteriólogos, otros), personal del sector privado y sector público, Fuerzas especiales (Ejército, Policía), Concejo Municipal, Empresa Prestación de Servicios Hospital de Yopal, Meyan S.A, CDI Luz del Mañana e ICC Comfacasanare.
En 20 barrios de Yopal han sido necesarias intervenciones químicas por casos de Chinkungunya
Recomendaciones

Se le recordó a la comunidad que la fumigación no es la solución y solo se usa por concentración de focos y de acuerdo a los lineamientos del INS.

De igual forma, consultar asistiendo a los diferentes puntos Chikungunya en cada una de las IPS, según afiliación de cada usuario.

La Población con signos de alarma y con riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare.

Tener presentes las diferentes medidas preventivas en la vivienda y el entorno, para evitar formación de criaderos y proliferación de vectores transmisores de Dengue y Chikungunya;

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en el Intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

• Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar