Aunque el Chinkungunya sigue siendo el evento de salud pública que más se reporta en Yopal, en la última semana epidemiológica disminuyeron los casos. Sin embargo las autoridades recomiendan mantener las medidas de protección.
Roberto Augusto Amaya Navarro, referente de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que el virus ha tenido un comportamiento esperado, tal como se había planeado para que fuera escalonado bajo las medidas de prevención.
Según el experto, el virus en algunos sectores ha venido bajando como es en las Comunas 2 y 5 las cuales fueron afectadas por un alto número de casos, pero para esta última Semana Epidemiológica se han concentrado en las Comunas 3 y 1.
“Si han bajado los casos reportados en Yopal referente a las otras semanas donde se registraban entre 600 y 700 eventos”, aseguró el profesional.
Alrededor de 394 casos o eventos de salud pública se reportaron durante la última Semana Epidemiológica en Yopal, distribuidos en un 90% por Chikungunya (365), 17 de violencia de género, 4 de dengue, 2 de varicela, 2 de vigilancia integrada de rabia humana y un caso cada uno de, bajo peso al nacer, Chagas, tosferina y tuberculosis pulmonar.
Las cifras de Chikungunya y DengueCon corte a la Semana Epidemiológica 25 del año 2015, se han notificado al SIVIGILA, un total de 5806 casos de Chikungunya y 704 casos de Dengue.
Según la Secretaría de Salud de Yopal se han realizado acciones de promoción y prevención para Chikungunya y Dengue con 60 Planes Choques en diferentes barrios, inspeccionando 8.760 viviendas de las cuales se encontraron 1.362 positivas para larvas de Stegomya aegipty, en donde se realizó negativización de las mismas, y se protegió con educación sobre factores de riesgo y cambios conductuales frente a la enfermedad de dengue y Chikungunya a 38.391 habitantes.
De otro lado, se realizaron Intervenciones Químicas en los barrios y sectores en donde se ha presentado un incremento significativo de los casos según priorización de factores de riesgo.
Igualmente se entregaron 1467 Toldillos como mecanismo de protección para población considerada en grupos de mayor riesgo como son las Gestantes, Adultos Mayores y Niños Menores de 5 años, los cuales fueron entregados en los diferentes CDI, Hogares Vida, de área urbana y Centros Poblados de Morichal y Tilodirán.
Se inspeccionaron 196 sujetos de riesgo, de los cuales fueron intervenidos químicamente 72.
También se han realizado capacitaciones y movilización social a 2024 personas que hacen parte de diferentes sectores sociales como trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, bacteriólogos), personal del sector privado y sector público, Fuerzas especiales (Ejercito, Policía), Concejo Municipal, Empresa Prestación de Servicios Hospital de Yopal, Meyan S.A, CDI Luz del Mañana e ICC Comfacasanare.
RecomendacionesSalud municipal recomendó a la población consultar asistiendo a los diferentes puntos Chikungunya en cada una de las IPS, según afiliación de cada usuario. De igual forma la población con signos de alarma y con riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital De Yopal o Clínica Casanare.
La comunidad debe seguir teniendo en cuenta las diferentes medidas preventivas en la vivienda y el entorno, para evitar formación de criaderos y proliferación de vectores transmisores de Dengue y Chikungunya;
Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.