Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intentan “enderezar” omisiones para el licenciamiento de la Planta definitiva de Agua Potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Intentan “enderezar” omisiones para el licenciamiento de la Planta definitiva de Agua Potable para Yopal
En una reunión la noche de este lunes, a la que asistieron el alcalde Jorge García, los Veedores, Concejales y líderes locales, se hizo claridad sobre los trámites para la obtención de los permisos ambientales, (Aprovechamiento forestal, vertimientos, ocupación del cauce y concesión uso de aguas subterráneas), que se deben surtir para la construcción de la Planta Definitiva de Agua Potable para Yopal.

Corporinoquia requirió al municipio respecto al uso del suelo en el sitio escogido. De acuerdo al POT está restringido su uso en esta área, por inminente riesgo medio-alto de inundación y posible fenómeno de remoción de masas.

La alcaldía anunció que está estudiando alternativas técnico jurídicas que manifestará el próximo 4 de julio, con el acompañamiento del consultor, EAAAY y Viceministerio de Agua, para plantear algunas obras de mitigación, a ver si es posible el cambio de alerta a zona de bajo-medio riesgo.

“Se requiere un estudio de geotecnia que soporte que la inversión que se va a realizar en esos terrenos no esté en riesgo. Se supone que uno de los insumos previos que permitió adelantar todo el proceso contractual hasta donde va en este momento, fue dicho estudio. Por ello se está solicitando que se haga entrega del estudio de Geotecnia por parte del Consultor, ya que todos hablan de él, pero nadie lo conoce”, explicó el Ingeniero Arcenio Sandoval.

El alcalde Jorge García Lizarazo, expresó que la Administración Municipal está reuniendo toda la información solicitada por Corporinoquia para presentársela en 15 días.

Respecto a la compra de los predios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva, el alcalde señaló que ya se tiene todo listo incluyendo la disponibilidad de recursos, por lo que solo se espera la viabilidad de la Licencia Ambiental para proceder con la transacción.

Explicó de igual manera, que se analiza si las obras de mitigación propuestas por el consultor Jaime Logreira en los estudios, son suficientes para soportar los embates del río Cravo Sur sobre el terreno donde se construiría la planta definitiva.

“La preocupación es darle solución urgente al problema del agua, pero que se adelante con toda la rigurosidad que demanda y los estudios que soporten la inversiones”, señaló el Alcalde.

El Concejal Leonardo Puentes, consideró que el tema es delicado, “pues se reabre a estas alturas la discusión sobre la confiabilidad de la consultoría que determinó la ubicación de la planta. El Alcalde pide 15 días para emitir un concepto”.

“A mí me parece un absurdo total que surjan cuestionamientos de Corporinoquia a estas alturas. No porque sean infundados, sino por el tiempo transcurrido. No es lógico que después de haber estado presentes a lo largo del proceso, y que existe evidencia de la presencia de la entidad en múltiples reuniones y visitas al predio, hoy se estén pronunciando sobre el tema”, opinó Puentes.

Por su parte, el veedor y presidente del Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, Nelson Forero, señaló que la clasificación del uso del suelo que exige Corporinoquia para expedir los permisos ambientales es el principal problema, ya que la zona es de alto riesgo por estar en la ronda del río.

“La viceministra vendrá el sábado o el lunes a tratar este tema y presentar al contratista. Si analizados los requisitos no es posible cumplirlos, se determinará cuál es la solución junto con las instituciones y los mismos contratistas”, afirmó Forero.
Intentan “enderezar” omisiones para el licenciamiento de la Planta definitiva de Agua Potable para Yopal
A su vez el Ingeniero Robert Asís Hernández, dijo que “Desde la óptica de la veeduría consideramos que eso no va a ser fácil, ya que es necesario revisar los elementos técnicos en especial estudios geotécnicos, geológicos, hidráulicos, que al parecer no se hicieron en la Consultoría. Por tanto habrá que hacerlos, bien sea a través del mismo consultor por garantía, sea por la aseguradora o a través del contratista de la Planta o en el peor de los casos una nueva consultoría para que planeación cambie el POT, ante lo que sería necesario llevar todo al Concejo Municipal, pero todo ello implica tiempo y dilación en la expectativa de tener con prontitud agua potable”, opinó.

Según se conoció, la Viceministra de Aguas manifestó su molestia por la filtración a la opinión pública de la omisión en que desde el inicio del proceso se incurrió al no haber consultado el POT y el uso del suelo. Habría manifestado que al tema se le había podido dar otro “manejo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar