Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recuperación de 5 puentes y obras de protección incluye Plan de Acción para atender ola invernal en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Recuperación de 5 puentes y obras de protección incluye Plan de Acción para atender ola invernal en Yopal
El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, dio a conocer ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el Plan de Acción diseñado para el municipio, ante las afectaciones generadas por las lluvias del pasado 25 de junio, que originaron la declaratoria de la calamidad pública en la capital casanareña.

Durante su intervención el burgomaestre de los Yopaleños manifestó que se realizará la reparación de tres puentes vehiculares en el Corregimiento El Morro, como también el puente vehicular en la Vereda La Manga y el puente peatonal del paso de La Palma.

Los trabajos incluyen también la descolmatación del río Cravo Sur, para realizar un canal y direccionar el río hacia el centro, como también un enrocado sobre la margen derecha en el punto del Parque La Iguana, con el fin de proteger este sector urbano de la ciudad; una obra similar se construirá en la Vereda La Manga, con el fin de que el enrocado proteja la margen de esta Vereda, según el alcalde García Lizarazo, estas son obras de orden inmediato.

Dentro del Plan de Acción se aprobó la implementación de un sistema de alertas tempranas, con las que se pretende prevenir a la comunidad sobre cualquier riesgo, igualmente en este Plan se estipuló la reparación de los damnificados por la ola invernal.

El alcalde Jorge García Lizarazo manifestó que no solo el área rural es la que se encuentra en emergencia, sino también el casco urbano del municipio debido a las fuertes lluvias que se han originado tanto en la cabecera del rio como en el centro de este.

“En este momento cada vez que llueve muy seguido es un motivo de mucha preocupación, conociendo la dimensión del problema que podríamos tener en Yopal”, indicó el Alcalde.

García Lizarazo, realizo una visita a la embajada Holandesa junto con la Universidad del Trópico Americano, en donde se concertó la presencia de cuatro empresas consultoras de Holanda, quienes son expertos en el manejo de ríos, para realizar estudios al río Cravo Sur, a título de cooperación.

Calamidad pública departamental

El Gobierno Departamental declaró la Calamidad Pública para contratar y gestionar las obras que se requieren para afrontar la emergencia invernal.

Son 18 los municipios de Casanare que tienen afectación por el desbordamiento de ríos y deterioro de las vías secundarias y terciarias.

Monterrey es el único municipio que no ha tenido dificultades por el invierno.

Según la Gobernación con la declaratoria de calamidad pública se podrá contratar la maquinaria requerida en la habilitación de las vías y para suplir las necesidades de las zonas que han sufrido los rigores por la desviación del cauce de los ríos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar