Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se robaron las guayas o faltó mantenimiento al paso elevado de la tubería de conducción de agua para Yopal?

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Se robaron las guayas o faltó mantenimiento al paso elevado de la tubería de conducción de agua para Yopal?
Dos eventos que se presentaron en los últimos días con las tuberías del Acueducto, ahondan la crisis de suministro de agua a Yopal y abren interrogantes sobre mantenimiento y estabilidad del sistema.

El primero evento fue la ruptura el fin de semana de la tubería de 16” ubicada a la altura del balneario “El Mosquito” en la vereda La Vega del Corregimiento El Morro, donde una roca que se deslizó dañó la tubería.

Apenas la EAAAY se estaba alistando con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Yopal, para adelantar trabajos de recuperación de este tubo desde el próximo lunes, cuándo se presentó el segundo evento.

Según la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el segundo percance se registró este martes 15 de septiembre en horas de la noche, cuando se desplomó la tubería de 24” de la línea del paso elevado “El Grande” al lecho del río Cravo Sur, frente a la XVI Brigada del Ejército Nacional.

Sobre el particular se escuchan dos versiones, la primera que presuntamente manos criminales desacoplaron las guayas que sostenían esta tubería para hurtarlas y otra que se pronuncia en voz baja y que afirma que la falta de mantenimiento en esos pasos elevados habría precipitado su colapso.

La veeduría ciudadana del agua venía insistiendo desde hace varios meses en que era urgente hacer mantenimiento a la tubería en los pasos elevados. “Los ineficientes de la superservicios con su agente interventor no lo tuvieron en cuenta y ahí están los resultados, se cayó un paso elevado y hay un tubo que se debe reparar para tener agua potable”, manifestó el veedor ciudadano Nelson Forero al referirse al hecho.
Se robaron las guayas o faltó mantenimiento al paso elevado de la tubería de conducción de agua para Yopal?
Este miércoles la Alcaldía de Yopal presidio un consejo extraordinario de gestión del riesgo de desastres, por convocatoria de la EAAAY, en donde el jefe de la unidad de Acueducto Julián Vargas, anunció que se verá afectada la prestación del servicio de suministro de agua por red en los próximos días: “Cuando tengamos buen agua en la fuente abastecedora La Tablona tendremos agua en Yopal cada 4 ó 5 días”, advirtió el funcionario.

“Yopal necesita de 400 a 420 litros por segundo y este tubo nos mermaría la capacidad de trasporte en aproximadamente 120 litros por segundo, vamos a estar perdiendo una capacidad de transporte del 25%, esto va a perjudicar los sectores hidráulicos que actualmente son abastecidos por La Tablona”, afirmó Vargas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar