Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con instalación de nueva planta provisional, 100 % de Yopal tendría agua potable desde junio de 2016

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Con instalación de nueva planta provisional, 100 % de Yopal tendría agua potable desde junio de 2016
La planta de provisional de agua potable para el Municipio, contratada en cumplimiento de una acción popular, por el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal - EAAAY, con el suministro de 150 litros por segundo adicionales a los 250 de los pozos profundos permitirá, según la agente interventora de la empresa de servicios públicos, Luz Amanda Camacho, que el 100 por ciento del municipio pueda acceder a agua potable a través de la red de acueducto, mientras se construye la planta definitiva.

Durante la socialización del contrato, por parte de la EAAAY y el contratista Consorcio INTERYOPAL, los ingenieros a cargo de la obra dijeron que se trata de una nueva planta, cuya acta de inicio fue firmada el 16 de diciembre de 2015 y que el 17 de junio próximo espera estar suministrando agua potable a la población yopaleña.

Luz Amanda Camacho, agente interventora de la EAAAY, aclaró que se trata de una solución alternativa, que garantizará el suministro y que disminuirá el número de carro tanques contratados.

El Ingeniero Santiago González, director del proyecto manifestó, “será una planta de tratamiento con una válvula en su inicio, la cual reducirá la presión del agua que viene de La Tablona, esto con el fin de evitar que colapsen los sistemas que se van a construir, posteriormente se construirán unos tanques de mezclas para realizar la dosificación química de los productos y pasar a unos tanques de sedimentación y de este a unos tanques de filtración, el cual quitará todas las impurezas del agua que se bombee a través de la planta”.

A la socialización asistieron personas de la comunidad de la vereda La Vega donde se instalará la planta, veedores, concejales y el Alcalde de Yopal, entre otras autoridades del municipio.

“Es un esquema bastante positivo, recibimos con buenos ojos esta noticia, esperamos hacer un buen seguimiento, ojalá no suceda lo que pasó con la anterior planta modular que se cayó. Esperemos que la planta funcione correctamente y se suministren los 150 litros más, como está establecido”, dijo el concejal Rodrigo Pérez, al término de la socialización.
Con instalación de nueva planta provisional, 100 % de Yopal tendría agua potable desde junio de 2016
Agregó que siempre fue reacio al tema de los pozos profundos, “acá se confirmó, los costos y la operación de los pozos profundos elevan los costos de tratamiento y por ende las facturas; este proceso va a dar una garantía de promediar lo suplido por pozos.

Por su parte, Arcenio Sandoval, veedor del agua, indicó “este año lo que nos corresponde es hacerle supervisión milimétricamente, desde el primer día, a esta planta y a finales de mediados de febrero, cuando arranque la construcción de la planta de acueducto definitivo, pues ya no hay más que inventar, las administraciones no deben hacer apropiación de recursos para otra cosa”.

La comunidad y el alcalde Jhon Jairo Torres solicitaron al contratista tener en cuenta la mano de obra local en la ejecución de la obra.

Para hoy (13 de enero) el Concejo de Yopal ha citado a la EAAAY a un debate de control político para que exponga la situación del abastecimiento de agua potable en el Municipio, propuesto por el concejal Rodrigo Pérez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar