Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Incidente de desacato contra el Presidente del Concejo de Yopal

Incidente de desacato contra el Presidente del Concejo de Yopal

Autor: miguelangelok el 24-05-2016, 05:00

2 Incidente de desacato contra el Presidente del Concejo de Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare abrió incidente de desacato contra el presidente del Concejo Municipal de Yopal, Fabio Suárez, por el presunto incumplimiento de la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección del Personero.

Dicha suspensión, medida de ejecución inmediata, fue decretada por el Tribunal el 24 de febrero de 2016, y confirmada por el Consejo de Estado. Por lo que en la audiencia de alegaciones, el 13 de mayo, se requirió al Presidente del Cabildo para que informara cómo había acatado la disposición.

En respuesta, el Concejo informó que el cumplimiento se dio mediante requerimiento de información al personero en su momento (29 de febrero), Juan Manuel Nossa, acerca de qué funcionarios le seguían en jerarquía y cumplían los requisitos para ejercer el cargo, de acuerdo con el artículo 172 de la Ley 136 de 1991.

Entonces, el Personero respondió que se contaba con el Personero Delegado de Derechos Humanos, a quien encargó en virtud de la vacancia temporal generada.

Al respecto, el Tribunal consideró que la autoridad nominadora de Personero Municipal es el Concejo y, en principio, quien debe proveer el titular, así fuera vacancia transitoria por orden judicial o por otra causa, es precisamente la autoridad nominadora, dado que el funcionario cuyo periodo expiró el 29 de febrero, sin que pueda hacer valer ni oponer posesión para el periodo siguiente, no estaba habilitado por la ley para arrogarse competencias del Cabildo, ni proveer su propio reemplazo.

Además, aclaró que, a partir de la medianoche del 29 de febrero de 2016, Nossa Fuentes dejó de ser Personero de Yopal, sin que el acto acusado pueda ser, por ahora, ejecutado ni producir efecto alguno, luego no es un funcionario con la investidura suspendida, sino un elegido que no puede asumir la investidura hasta tanto no se produzca desenlace del juicio electoral.

“Objetivamente al parecer no se ha cumplido la medida de suspensión provisional por quien corresponde: el Concejo Municipal de Yopal, que no se dirige tan solo a impedir la posesión del elegido, la que por lo demás se realizó antes del auto judicial, sino a suspender hasta nueva orden todos los efectos del acto acusado”, señaló el Tribunal en las consideraciones.

Para aclarar los hechos el Tribunal verificará la estructura organizacional de la Personería Municipal de Yopal, cuántos personeros delegados están previstos en la planta de empleos, cuántos y quiénes reúnen los requisitos para ser Personero desde el 24 de febrero de 2016.

Por tanto, el Tribunal requirió a la Personería Municipal para que le remita copia auténtica del acto administrativo que define la estructura organizacional y la planta general de empleos de la Personería, vigente entre el 24 de febrero hasta la fecha; y certificación de cuántos personeros delegados existían en ese periodo, nombres, apellidos, documentos de identificación, título profesional y títulos de posgrado.

Y al Concejo para que certifique si sesionó o estaba en periodo de sesiones cuando se decretó la suspensión; además, cuándo ha sesionado entre esa fecha y la actual; si el Presidente sometió a consideración de la Mesa Directiva o de la plenaria la novedad sobre el acatamiento de la orden judicial de suspensión provisional de la elección del Personero, cuándo, qué proceso se surtió y qué determinaciones adoptaron.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
24 Mayo 2016 11:32

pedro

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
por fin alguien que le dice al arrogante de fabio suarez que no sabe hacer sus obligaciones que ademas de presumir sus titulos hay temas que por mas que lea le quedan grande ademas de la orden de desacato al ser servidor publico le iria bien una sancion disciplinaria

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
24 Mayo 2016 11:58

Julio Aguilar

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El concejal esta más preocupado por obtener el manejo de los contratos para pagar los votos que lo eligieron que de desempeñar sus funciones para el cual fue nombrado.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.