El concejal Fabio Alexander Suárez Caro, presidente de la Corporación Municipal, a través de apoderado, presentó ante el Tribunal Administrativo de Casanare, demanda ordinaria de simple nulidad contra Juan Manuel Nossa Fuentes, pretendiendo que se declare la nulidad del acto administrativo contenido en la resolución No. 019 del 29 de febrero de 2016, expedida por dicho funcionario (cuando aún ejercía como Personero) “Por medio de la cual se suple una vacancia temporal en cumplimiento de una orden judicial.
El actor de la demanda solicitó que, en consecuencia, se declare la nulidad de la designación de Juan Gabriel Guarnizo López, como Personero Municipal de Yopal.
El Tribunal, considerando que se trata de un acto administrativo proferido por una autoridad municipal (Personero) manifestó que carece de competencia para conocer de dicho asunto, la cual recae en los juzgados administrativos en primera instancia; por tanto, lo remitió a la Oficina de Apoyo Judicial para su reparto.
La demanda se interpone luego de que el Tribunal abriera incidente de desacato contra el presidente del Concejo Municipal, Fabio Suárez, por el presunto incumplimiento de la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección del Personero.