Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde Ad Hoc intenta desenredar problemáticas de la ciudadela la bendición de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alcalde Ad Hoc intenta desenredar problemáticas de la ciudadela la bendición de Yopal
El Alcalde Ad hoc de Yopal para la ciudadela “la bendición”, Julián David Peña no pudo adelantar una junta de Gobierno que estaba programada para el pasado viernes 15 de julio.

Según se conoció los secretarios de despacho no han radicado sus impedimentos para que el Alcalde Ad Hoc pueda adelantar las actuaciones administrativas, tendientes a solucionar la problemática que afronta la ciudadela. Dicho Consejo de Gobierno quedó aplazado para el lunes 25 de julio.

Como bien se conoce la ciudadela “la bendición” tiene en curso varios procesos judiciales, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare ha requerido a las autoridades para que den solución a las múltiples problemáticas que vive dicho asentamiento.

La alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo no ha presentado aún su impedimento en todo lo relacionado con “la bendición”, lo que afecta el plan de acción y trabajo que debe presentarse ante el Tribunal Administrativo de Casanare y que tiene como plazo el mes de agosto.

Cardozo se desempeñaba como Secretaría de Acción Social cuando recibió su designación por parte del alcalde Jhon Jairo Torres, que fue reiterada por el Gobernador Alirio Barrera. Así mismo, en múltiples declaraciones ante medios de comunicación ha manifestado su lealtad y agradecimiento hacia el señor JJ Torres, por lo que no podría conocer del proceso de infracción urbanística que se le debe adelantar en su contra y de las demás problemáticas asociadas a la ciudadela.

Los moradores y residentes de “la bendición” han manifestado su preocupación para que se cumpla con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Casanare y el Consejo de Estado, por lo que esperan que la alcaldesa encargada permita que el Alcalde Ad Hoc adelante las gestiones y busque las alternativas a las problemáticas que se evidencian.

La Alcaldesa y los Secretarios no querrían declararse impedidos para los asuntos de la ciudadela “la bendición”, atendiendo una estrategia del encarcelado Torres, para tratar de seguir manejando los asuntos de la conflictiva urbanización ilegal.

Según se conoció extraoficialmente la alcaldesa sería recusada ante la Procuraduría General de la Nación.

La gestión del Alcalde Ad Hoc

El Alcalde Ad hoc, consideró que las problemáticas desde el punto de vista social y jurídico de la ciudadela “la bendición” son de alta complejidad. “Desde que fui nombrado he trabajado para articular las entidades del orden nacional, con el fin de que toda la institucionalidad este sintonizada para buscar una ruta de solución”, afirmó.

Señaló que no todos los problemas jurídicos son competencia del ejecutivo y recordó que los terrenos de la ciudadela tienen un embargo y un proceso penal, situación que es ajena a la sentencia del Tribunal y que dificulta una pronta solución a la problemática.

“Se está trabajando con los diferentes ministerios y las entidades que tienen que ver, articulando con el municipio para ver el Plan de Desarrollo, el Plan de víctimas y cada uno de los instrumentos con que se cuenta, para presentar el Plan de Acción, que el Tribunal Administrativo de Casanare planteo”, afirmó Peña.

Recordó que el predio es de propiedad privada de acuerdo al certificado de libertad y tradición y las personas involucradas en el desarrollo del proyecto están en una tenencia de hecho dentro de los predios Manantiales, Claveles y el Copey.

Según el Alcalde Ad Hoc nadie está autorizado para hacer cobros de lotes ya que los predios se encuentran con una limitación al dominio por el embargo en Fiscalía, es decir no se puede realizar ningún negocio jurídico, compraventa o disposición de los bienes pues se encuentran embargados en un proceso penal.

Sobre las familias que invadieron recientemente lotes, señaló que en los próximos días se reunirá con ellos para coordinar un plan en el que se les garanticen sus derechos, atendiendo los protocolos internacionales y la sentencia de la Corte Constitucional, respetando la ley.

Julián David Peña, informó que el pasado 30 de junio fue nombrada la Arquitecta Carolina Pérez, como Secretaria de Planeación Ad Hoc para que continúe el proceso sancionatorio urbanístico que se adelanta desde el año pasado, para que continúe sustanciándolo y llevándolo hasta su terminación en primera instancia.

Finalmente el Alcalde Ad Hoc para la ciudadela “la bendición”, señaló que dentro de las prioridades, las urgentes son el tema de los servicios públicos y el orden público en el asentamiento subnormal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar