Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va la emergencia en el río Charte

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Así va la emergencia en el río Charte
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó un recuento de las actividades originadas durante la emergencia generada por el colapso del puente sobre el río Charte.

Alertas y Recomendaciones

Se solicitó a la comunidad abstenerse de utilizar la vía hacia Aguazul, solamente hacerlo si es extremadamente necesario, dado que el cruce del río Charte se encuentra limitado. Los transbordos que se realizan únicamente están dirigidos a pacientes y casos excepcionales en los que también se priorizan niños, adultos mayores y embarazadas.

El Consejo de gestión de riesgo llamó a la calma y la prevención. Principalmente se solicitó atender el llamado de las autoridades militares y entes de socorro. Puesto que dos transeúntes que quisieron cruzar por lugares no autorizados se reportan como desaparecidos.

Uno de ellos conocido como Sergio Andrés García Bernal cc. 1.049.634.027, del cual se encontró maletín cerca al río. El otro reportado aún permanece anónimo, fue notificado por la comunidad porque se vio caer al afluente cuando intentó pasar por su propia cuenta.

Acciones realizadas

Se realizó el cruce de 33 pacientes, entre gestantes y diferentes cuadros clínicos.

Igualmente 900 personas priorizadas entre niños, abuelos y embarazadas.

Por parte de la Policía se suspendieron 25 cruces no autorizados en diferentes puntos.

Se avanzó en la habilitación de la vía alterna, para vehículos pesados y de tipo campero, sobre el lecho del río cerca de la estructura colapsada, que como se había planeado e informado quedará habilitada hoy.

Para el cruce de vehículos pequeños sobre la vía Yopal-Morichal-Maní-Aguazul, se realiza mantenimiento con tres equipos de trabajos, de La Gobernación, La Alcaldía de Yopal y La Concesionaria Covioriente, en diferentes puntos críticos.

Se planeó que para el día viernes se tendrán cinco frentes de trabajo. El relleno del material que se utiliza pertenece a la cantera de la Gobernación. Asimismo se realizará una señalización en aras de evitar que se tomen rutas diferentes.

Covioriente realizó el recorrido técnico del trayecto por Labranzagrande, sin embargo es materia de evaluación si se habilita esta carretera como paso hacia Boyacá.
10 vehículos involucrados fueron retirados de la estructura colapsada mediante la utilización de grúas especializadas.

Ingenieros militares determinaron que no se puede construir un puente militar según los criterios del mismo, pues aunque existió uno en otra época, las condiciones del afluente cambiaron y superan los 60 metros establecidos en estos.

Por lo tanto se ha tenido que evaluar otras alternativas como rediseñar el puente o instalar uno con elementos del INVIAS y del Ejército Nacional también de rápida construcción, pero podrían ampliarse los 25 días preestablecidos para el puente militar.

Líneas de Emergencias

Líneas abiertas a la comunidad para consultas sobre el estado de las rutas habilitadas.

Línea de Gestión del Riesgo 3202407420
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Gestión del Riesgo Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555 – 3173717451


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar