Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Continúa el Paro indefinido de Maestros en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 10
Continúa el Paro indefinido de Maestros en Yopal
No se logró ningún acuerdo ayer entre los maestros de Yopal y la Administración Municipal luego de un largo debate en el recinto del Concejo Municipal en el que el Secretario de Educación, Fredy Montoya, reconoció que no hay recursos para la canasta educativa, mientras que Rectores y Profesores señalan que si no hay condiciones no empezarán las clases.

Hoy Rectores y Profesores estarán en Asamblea general en el Coliseo del Colegio Marco Fidel Suárez para analizar la situación particular de cada una de las instituciones.

Y el Miércoles en cada Colegio los Profesores se reunirán con los padres de familia para exponer la problemática, y de no haber soluciones para ese día, el jueves se realizará una movilización por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Marginal de la Selva para llamar la atención de los Gobiernos Central, Departamental y Municipal sobre la crítica situación que afronta Yopal en materia de educación.

La Administración Municipal informó que por mediante la modalidad de supernumerarios se contraría a las Secretarias y el personal de servicios generales y que se declararía la urgencia manifiesta para contratar el personal de vigilancia y transporte escolar.

Según el licenciado Servando González, vocero de los rectores de los Colegios de Yopal, no se aceptarán soluciones mínimas y sino lo necesario para iniciar con normalidad la vigencia académica.

La mesa de trabajo contó con la presencia de la alcaldesa Luz Marina Cardozo y miembros del gabinete municipal.

Fredy Alexander Montoya, sostuvo que si bien es cierto se solucionarían los servicios de canasta educativa durante unos meses, no hay como garantizarla todo el año, debido a la crisis de fondo estructural que afronta la Administración Municipal. Dijo que varios factores han incidido en esta situación, entre otros la notable reducción de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).

Según el secretario de Educación por segundo año consecutivo las matrículas bajaron en Yopal, fenómeno que reduce las transferencias de la Nación al punto que hay 23.000 estudiantes matriculados en colegios oficiales de Yopal.

Montoya, llamó a los rectores de instituciones educativas para que se inicie una estrategia de “reclutamiento de estudiantes” que están por fuera del sistema para llegar a la meta de 30 o 31.000 alumnos y no dejar una brecha de cien docentes que quedarían sobrando.

El titular de la cartera educativa de Yopal manifestó que el personal de administrativos se contrataría como supernumerarios durante dos meses, y la resolución con CDP sería firmada en las próximas horas por la alcaldesa. A través de un convenio se atendería el Programa de Alimentación Escolar PAE con el suministro de 10.000 raciones diarias, incluidos los colegios de jornada única.

Con respecto al tema de vigilancia el Secretario dijo que se analiza la posibilidad de un convenio interadministrativo con la Policía Nacional, mientras se adelanta el proceso de licitación pública que dura 45 días, el cual se contratará con una empresa de vigilancia privada. Se contaría con el apoyo de 16 trabajadores oficiales de la Alcaldía para atender vigilancia diurna en las instituciones educativas.

El jueves o viernes retomarán los diálogos con el ánimo de iniciar las clases la próxima semana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar