Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Rectores y estudiantes realizan hoy movilización en Yopal. Comisión será recibida por Mineducación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Rectores y estudiantes realizan hoy movilización en Yopal. Comisión será recibida por Mineducación
Los docentes de Yopal que protagonizan un paro desde inicios de esta semana anunciaron una gran movilización de Profesores, padres de familia y estudiantes este jueves, para reclamar una pronta solución a la difícil situación que afronta la educación en la capital del departamento.

La marcha sale desde la sede del Sindicato de Maestros de Casanare y llegará hasta la marginal de la Selva y pretende llamar la atención de los Gobiernos Central, Departamental y Municipal para que se asignen los recursos indispensables para la normalidad del año escolar.

Según el vocero de rectores de Colegios, Servando González, se requieren 16 mil millones de pesos para garantizar la estabilidad académica y tan solo hay 7 mil millones de pesos por lo que se prevén nuevas dificultades.

No habrá urgencia manifiesta

Ayer el Asesor Jurídico de la Alcaldía dio a conocer que no es viable la declaración de la urgencia manifiesta por lo que se descarta la asignación de recursos mediante esa figura, igualmente se anuló la idea de transferir el dinero a los Colegios para que sean las instituciones las que contraten la vigilancia, por lo que hasta ahora lo que se tiene fijo son los supernumerarios que al parecer llegarían el lunes, pero faltaría además el tema de transporte escolar y la asignación de recursos para mantenimiento de la infraestructura educativa.

Lobby en Bogotá

De otra parte, el licenciado González encabeza una comisión que asiste al Ministerio de Educación hoy jueves a las 10 de la mañana para pedirle al Gobierno nacional ayuda y colocar en conocimiento la situación de Yopal en materia de educación.

Por su parte Fredy Montoya, secretario de Educación Municipal manifestó “Reconocemos que el sector educativo en Yopal está en crisis de financiamiento y estructural, por eso este jueves visitaremos el Ministerio de Educación para plantearle la situación real de las finanzas de la educación, y mirar posibles soluciones definitivas, porque tenemos un desfinanciamiento y para el segundo semestre del año los servicios básicos de la canasta educativa no están garantizados”.

La canasta educativa de las instituciones tiene un costo anual de 16 mil millones de pesos, “hacen falta 9 mil millones de pesos para cubrir las necesidades de la canasta educativa de Yopal, un año vale 16 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación no cuenta sino con 8 mil millones, hay un déficit muy grande por eso tenemos que solicitarle al Ministerio esos recursos para poder garantizar normalidad académica durante todo el año”.

Este jueves, la alcaldesa Luz Marina Cardozo, los secretarios de Educación y Hacienda, rectores, representantes del Magisterio y del Concejo Municipal, asistirán al Ministerio de Educación para dar a conocer la problemática existente y gestionar recursos que permitan dar una solución definitiva.

Alternativas

Dentro de las soluciones, la Administración presentó una alternativa mediante la figura de supernumerarios para garantizar la contratación de personal administrativo y de servicios generales de las instituciones. “Ya está en marcha el personal de apoyo para los colegios, ya se contrató a través de una nómina provisional por el término de dos meses, ya se les expuso a los rectores y estuvieron de acuerdo” dijo Montoya Estepa.

La nómina provisional irá desde el día 18 de enero hasta el 17 de marzo del presente año, mientras se adelanta el proceso de licitación que permita cubrir los gastos de este personal administrativo y operativo de las diferentes instituciones de Yopal.

Otro compromiso que se hizo fue que para el día lunes o a más tardar el martes, se realice la publicación de las licitaciones para transporte escolar y personal de vigilancia de las instituciones, con lo cual tanto los estudiantes como rectores darían inicio a las clases.
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar