Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Modificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Modificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de Yopal
Un grupo de comerciantes de establecimientos nocturnos participaron este miércoles de un debate en la Comisión de Planeación del Concejo de Yopal para tratar el tema de los horarios de cierre de establecimientos comerciales nocturnos, que fue modificado con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía y que los afecta por las medidas que entraron en vigencia.

El secretario de Gobierno, Diego Dinas, dio a conocer detalles de la implementación del Decreto 015, que amplía el horario de cierre de clubes nocturnos hasta las 4: 30 a.m., sin embargo, la mayoría de comerciantes que asistieron al recinto de la Corporación, solicitaron que la medida sea extendida hasta las 6 de la mañana.

Dinas explicó que el horario de servicio y atención al público de actividades de establecimientos tales como, bares, billares campos de tejo, licoreras, tabernas, galleras, casinos, discotecas, grill, cabaret, whiskerías, tabernas show, salas de masajes -referidos a la prostitución y afines-, casas de lenocinio, streap-tease y karaoke, será desde las 07:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente los lunes, martes, miércoles y jueves, y desde las 07:00 horas hasta las 02:30 horas del día siguiente los viernes, sábados, domingos y festivos.

Se determinó además que los clubes sociales sin ánimo de lucro, y cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión, expendio o consumo de licor, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rock ola, karaoke, sala de masajes o cualquier tipo de espectáculo para sus asociados o para el público en general, y que cuenten con el servicio de parqueadero, funcionarán desde las 10:00 horas hasta las 02.30 horas del día siguiente, los días lunes, martes, miércoles y domingos, y desde las 10:00 horas hasta las 04:30 horas del día siguiente los días jueves, viernes, sábados, y día anterior a días festivos.

“Se reguló el funcionamiento de los clubes nocturnos, que no tenían controles en materia de horarios, ya que algunos cerraban hasta las 6:00 o 7.00 am. Además, se estableció que, en las áreas de actividad residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial, no se podrá expender o permitir el consumo de bebidas embriagantes en ningún horario”, argumentó el funcionario.

“Solicitamos que en dos meses se realice una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno y la Policía, para evaluar la actividad comercial frente al Decreto y buscar que la medida sea prorrogada hasta las 6 de la mañana que es lo que la mayoría de personas requiere”, señaló el concejal Roland Wílchez.

El próximo encuentro se realizará el 14 de abril, donde se examinarán las estadísticas de los factores de comportamiento que rodean esta actividad nocturna, en lo que tiene que ver con lesiones personales, muertes por accidentes de tránsito, entre otros.

Dinas por su parte consideró que, “Hemos avanzado, pero todo es un proceso donde tienen que existir más responsabilidades y compromisos por parte de los dueños de estos establecimientos, porque son múltiples las quejas de la comunidad. Así mismo, ellos tienen que cumplir con los parámetros de “rumba segura”, con el ánimo de que brinden al cliente servicios como el de conductor elegido, parqueaderos y demás”, adujo el secretario de Gobierno.

Añadió el secretario de Gobierno que las quejas de los yopaleños son múltiples referente al ruido, además que los bares deben tener parqueaderos apropiados y hasta conductores elegidos para las personas que lo requieren.

En el debate se propuso por parte del secretario y de los concejales, revisar un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, en aras de definir nuevos usos del suelo para que la actividad comercial nocturna quede alejada de las zonas residenciales. Actualmente los bares se encuentran esparcidos por la ciudad, a pesar que los sitios de uso de suelo permitidos para dichos establecimientos se reducen prácticamente a las carreras 19, 20 y 21.

Al debate también asistió un representante del departamento de Policía Casanare.
Modificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de YopalModificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de YopalModificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de YopalModificación de horarios por Código de Policía afecta comerciantes de establecimientos nocturnos de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar