Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal aprobó modificaciones al presupuesto y al estatuto de rentas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Concejo de Yopal aprobó modificaciones al presupuesto y al estatuto de rentas
Con 11 votos a favor fue aprobado en el Concejo de Yopal el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autorizan las modificaciones al presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de la vigencia 2017.

La Secretaría de Hacienda, Natalia Álvarez, explicó que la modificación obedece a la obligación que tiene la administración municipal a través de la secretaría de hacienda de la consecución de recursos que permitan viabilizar el desarrollo de diferentes proyectos en infraestructura, educación, salud, entre otros que se tienen previstos en el plan de desarrollo 2016 -2019.

La modificación contempla la adición de 19 mil millones de pesos de los recursos de superávit de destinación específica que quedaron la vigencia fiscal 2016.

“Se destaca que se adicionan 19 mil millones de pesos de los recursos de superávit de destinación específica que quedaron de la vigencia fiscal anterior, donde se fortalece al sector de las vías, incorporándoseles 600 millones de pesos para el arreglo de la maquinaria, se fortalece el sector educación con una adición de 1400 millones de pesos también por recursos propios y el sector víctimas del municipio de Yopal”, explicó la funcionaria.

La Secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez Morales, dijo que en el proyecto de Acuerdo 05, en donde se hace modificación del presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2017, viene incluido el superávit del año 2016 para adicionarse los recursos que no se ejecutaron en la anterior vigencia fiscal.

Críticas

La sesión del Concejo que duró casi 10 horas tuvo diferentes posiciones entre ellas la de la Presidente del Sindicato de empleados de la Alcaldía, Sindepy, Erika Romina quien expresó su preocupación por la destinación hacia otros sectores que según no ella no están priorizados y se dejan unas áreas importantes sin cubrir.

La Abogada Romina explicó por ejemplo que se tiene un déficit de 19 mil millones de pesos que la Administración Municipal ha venido arrastrando, pero no tiene a la fecha un plan de como subsanarlo.

La funcionaria cuestionó que luego de que los Concejales recorrieran veredas y diferentes sectores de la Ciudad para definir los rubros con mayor prioridad, hoy se estén modificando girando gran parte de los recursos hacia el sector de alumbrado público.

Señaló que en infraestructura se tenía priorizado el tema de vías y para la modificación al presupuesto no se tuvo en cuenta el cumplimiento de las metas, donde la Alcaldía tiene varias demandas como consecuencia de accidentes ocasionados por el estado de la malla vial.

Cuestionó que pese a que existen metas de gasificación ese rubro quedó con cero pesos, con lo que pidió a los Concejales que se analicen los proyectos de acuerdo que les presentan.

Estatuto de rentas

De igual forma por unanimidad el Concejo de Yopal aprobó el proyecto de Acuerdo 02 sobre beneficios tributarios y modificaciones al Estatuto de Rentas, el cual trae consigo la amnistía tributaria en intereses de mora y sanciones, y reduce gradualmente el pago del anticipo en industria y comercio y la sobretasa bomberil, “aliviando así la carga tributaria del sector productivo del municipio de Yopal”, manifestó la Secretaria de Hacienda Municipal.

El proyecto de Acuerdo modifica el Estatuto de Rentas “por el cual se adoptan por beneficios tributarios de que trata la Ley 18 del 2016, se modifican los artículos 62,65,66,87,97,113,125,193, 322,326; primer parágrafo del artículo 328, 311; primer parágrafo del artículo 332, 355, 387 a 391, 392, 393, 400, 442, 461, 469, 495, 502, 572, 597, 612 literal (a) del artículo 618, 621,625,640,641, se adicionan los numerales del artículo 69, el artículo 393-1 y unos parágrafos al artículo 457 y de deroga el literal (e), del articulo 41 y el capítulo IV artículo 482, 483 del Estatuto de Rentas de Yopal”.

Este Acuerdo trae consigo la incorporación de la amnistía tributaria decretada por el Gobierno Nacional y la modificación al anticipo de Industria y Comercio que pagan los comerciantes en la declaración, “es una reducción gradual del anticipo en dos vigencias fiscales para llegar hasta un 15%, actualmente el anticipo está en un 40%”, afirmó Álvarez Morales.

Indicó que, con base a la amnistía en intereses de mora y sanciones, "lo que se quiere es hacer un recaudo importante de la cartera para el municipio, aliviando la carga impositiva del comercio y además garantizar que los contribuyentes en mora se pongan al día con sus obligaciones".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar