Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las conclusiones de la audiencia pública sobre la gestión del riesgo en el río Cravo Sur

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Las conclusiones de la audiencia pública sobre la gestión del riesgo en el río Cravo Sur
Este jueves se cumplió una Audiencia Pública de “Medidas de Gestión del Riesgo sobre la cuenca del río Cravo Sur en el casco urbano de Yopal”, requerida por la Procuraduría Ambiental y Agraria a solicitud de líderes comunales del municipio de Yopal, a fin de conocer de primera mano las acciones ejecutadas por los diferentes organismos que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.

Allí se abordaron diferentes temas relacionados con las medidas de gestión del riesgo sobre la cuenca hidrográfica del río Cravo Sur a la altura del casco urbano de Yopal.

La inconformidad de la comunidad fue evidente frente a los diseños que presentó la Gobernación para la construcción de una barrera de protección sobre la margen derecha del río frente a la ciudad.

Igualmente se manifestó que existe total desconocimiento de las alertas y zonas de evacuación, frente a cómo actuar ante una posible emergencia generada por una creciente del afluente.
Las conclusiones de la audiencia pública sobre la gestión del riesgo en el río Cravo Sur
La construcción del muro de protección

Alirio Barrera, Gobernador de Casanare se refirió a la polémica que ha generado el proyecto de construcción de una mega obra de protección en el Cravo Sur.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo de manera incondicional en la construcción del muro, pero estamos limitados porque parte de la comunidad no permitió que, si iniciara el año anterior, no están de acuerdo con los diseños presentados, por otro lado, el Tribunal nos manifiesta que no es justo que se vayan a utilizar otros diseños cuando ya hay unos que se pagaron por la Alcaldía en el 2014 por cerca de 1800 millones de pesos”.

Ante la disyuntiva, el Gobernador Barrera planteó una mesa técnica donde acudirán las partes, quienes definirán si se realiza la obra con los diseños ya existentes o los gobiernos deben iniciar la contratación de unos nuevos, para poder realizar la obra de protección.

“Nos comprometimos con 10 mil millones de pesos, hay están para ser ejecutados, a espera que se llegue a una decisión entre la comunidad, el tribunal y las demás partes involucradas”, indicó el Mandatario.
Las conclusiones de la audiencia pública sobre la gestión del riesgo en el río Cravo Sur
Consultoría

El vocero de la Consultoría 699 de 2013 - fundación AZ, Álvaro Javier Pérez, presentó un informe detallado de los alcances del estudio sobre el río Cravo Sur, contratado por la anterior Administración, en donde se establecen las obras que se requieren ejecutar en puntos críticos como Morrocolandia y Barbascos a lo largo de la ribera.

“Los resultados críticos aplican sobre lo que es el cauce activo, estamos hablando de los resultados de 2014, extendiéndose hasta la terraza aluvial del casco urbano de Yopal. Dentro del informe técnico que se elaboró, enfocándonos hacia la zona 3, que comprende 6 kilómetros aguas abajo del puente de La Cabuya hasta la vereda La Manga, se habían diseñado unas obras, en las cuales, dentro del documento de las recomendaciones está, que, si se realiza una, va a tener unas afectaciones aguas abajo, por lo tanto, tienen que entrar de manera articulada las obras”, expresó Álvaro Javier Pérez.
Las conclusiones de la audiencia pública sobre la gestión del riesgo en el río Cravo Sur
Alertas

Por otro lado, la Alcaldía de Yopal dio respuesta a la implementación de la estrategia municipal de respuesta a emergencias, anunciando que será socializada a toda la población capitalina, con miras a realizarse un simulacro de evacuación por avalancha.

La coordinadora de Gestión del Riesgo y Desastres, Elizabeth Puerto, informó que el sistema de alertas está recientemente instalado y en funcionamiento, aclarando así la preocupación que tiene la comunidad por el Plan de Contingencia.

Sobre la implementación del Plan de Evacuación, Elizabeth Puerto indicó que se viene avanzando en su estructuración, y que se adelantarán charlas y capacitaciones a la comunidad, para informar cual va a ser el protocolo de comunicación ante una posible emergencia. “Están en la formulación del convenio, pero ya vamos a empezar a trabajar, con el comandante del Cuerpo de Bomberos, sobre los censos y la identificación de las zonas seguras, entre otras actividades” subrayó.

Informó que las obras y el convenio no se han podido realizar, debido a los oficios que se presentaron a las diferentes entidades, diciendo que las obras de protección no servían. “Quedó el compromiso de que se le va a solicitar al Tribunal Administrativo para que en audiencia esto se defina y así empezar a tomar acciones”.

Concluyó la coordinadora de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio, que se está a la espera de definir el convenio y empezar la construcción de la obra definitiva que va a proteger al municipio de Yopal. “Hay que aclarar que estas obras están diseñadas para protección de taludes, evitar la erosión y posible inundación del municipio” puntualizó.

[video=]

[video=]

[video=]



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar