Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo Consultivo de Mujeres este miércoles analiza fenómeno de violencia de género en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Consejo Consultivo de Mujeres este miércoles analiza fenómeno de violencia de género en Yopal
Durante un debate del Concejo de Yopal sobre violencia de género, se conoció que son más de 10 mil los procesos por violencia intrafamiliar que se tramitan en una sola Comisaria de Familia de Yopal.

Según datos del DANE del año 2015, en Yopal habitan 70.135 mujeres de las cuales el 32 por ciento, 22. 443, son madres cabezas de hogar.

Lida Esmeralda Díaz, Comisaria de Familia número cuatro de la Casa de Justicia, reveló que la mayoría de mujeres víctimas de este tipo de delito, inician el proceso contra el agresor, pero son bastantes los casos que se ven truncados por arrepentimiento posterior a la denuncia.

Competencias

La comisaria aclaró cuales son las responsabilidades de cada una de las entidades, “las Comisarías de Familia conocen los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, ICBF atiende todo lo que tenga que ver con abandono de niños, bullyng en colegios y maltrato de adultos hacia niños que no son parte de la familia. Fiscalía por su parte, trata los delitos de violencia intrafamiliar. Medicina Legal atiende los casos de violencia física y psicológica y tiene la potestad de determinar el grado de violencia psicológica en que se encuentra la víctima. Finalmente, la Fiscalía y los jueces penales, son los encargados de tipificar los delitos como, por ejemplo, el feminicidio”, explicó.

Programas

El secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas, dio a conocer un Plan Piloto que consiste en mejorar el servicio de la Casa de Justicia con el fortalecimiento de la Unidad de Afecto en la implementación de una profesional al frente de un Call Center, para atender problemáticas en materia de violencia intrafamiliar.

De otro lado, por proposición de la Concejal Ana Torres, se conformó una Comisión Accidental para hacerle seguimiento a todo lo relacionado con el tema de violencia de género. Los corporados, Mayerly Muñoz, Roland Wílchez, Pedro Guillermo Torres, Christian Rodrigo Pérez y Ana Torres son los integrantes de dicha Comisión.

El concejal Cesar Ortiz, uno de los ponentes del debate, opinó que “una de las conclusiones es que se debe hacer realidad una política pública para la mujer”.

El 10 de mayo a las 02:00 p.m. se realizará en las instalaciones de la ESAP, el primer Consejo Consultivo de Mujeres para revisar los lineamientos encaminados a la política pública en pro de los derechos de las mujeres yopaleñas.

Casa de la Mujer

Irma Parra, miembro del Concejo Consultivo de Mujeres, hizo un llamado a la Alcaldía de Yopal para que se cumpla la meta del Plan de Desarrollo que consigna la puesta en funcionamiento de la Casa de la Mujer en 2016, ya que aún no se ha cumplido con la misma.

“Necesitamos que desde la administración se realicen acciones contundentes para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres, con estrategias como fuentes de empleo y unidades productivas”, agregó la líder social.

Entre tanto, Sonia Lozano, secretaria de Acción Social, manifestó que en dos meses aproximadamente, estarían entregando por parte de esta dependencia, la infraestructura de la Casa Integral de la Mujer y negó cualquier tipo de intención de entregar dicha obra en comodato.

En el debate hizo presencia, además, la directora del ICBF, Jenny Rincón, el director de Casa de Justicia, Juan Carlos Medina, Personero encargado de Yopal, Eliver Moreno, director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales Lota, Milena Camacho Blandón Directora Oficina de la Mujer, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar