Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿La Nueva Jerusalén un nuevo engaño?

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 21
¿La Nueva Jerusalén un nuevo engaño?
“La Nueva Jerusalén” promovido abiertamente por el ex alcalde destituido y urbanizador ilegal JJ Torres en el marco de la campaña política de Carlos Cárdenas Ortiz a la Alcaldía de Yopal, no tiene licencias de construcción y tampoco se adelanta ningún trámite en Planeación Municipal, según confirmó la propia Alcaldía de Yopal.

La nueva urbanización – por el momento ilegal - promovida por Jhon Jairo Torres, buscaría captar la atención de familias con la necesidad de vivienda, convirtiéndose en otra presunta argucia en el momento electoral para captar votos que le prolongarían su poder en la Administración Municipal.

En un vídeo publicado en redes sociales por el confeso urbanizador ilegal, JJ Torres, aparece junto al Secretario de Planeación Alberto Rangel, y uno de sus inmediatos colaboradores, Fabio Fajardo, invitando a 5 mil familias para que asistan a una reunión justo en “la bendición”, predio intervenido por la Sociedad de Activos Especiales, para que conozcan del proyecto, lo que ha sido considerado por diferentes sectores como un nuevo engaño dirigido a incautos.

El proyecto según las promesas de Torres, quedaría ubicado en un predio de San Rafael de Morichal, requeriría aproximadamente 130 hectáreas. Según la norma se requiere un Plan Parcial que defina el suelo con las condiciones técnicas, jurídicas, económicas, financieras y de diseño urbanístico, asegurando condiciones de habitabilidad, que hasta el momento no se tienen y tampoco se tramitan.

Para conocer bajo que autorización se promueve esa nueva urbanización y la responsabilidad del Secretario de Planeación de Yopal, Jairo Alberto Rangel, quien aparece en un vídeo junto a Torres promoviendo “el proyecto”, fue citado dicho funcionario a un debate en el Concejo de Yopal el próximo martes 17 de octubre a las 9:00 a.m.

El Concejal citante, José Humberto Barrios rechazó la promoción de esa urbanización, señalando que nuevamente se configuraría una violación a las normas causando más líos a la ciudad.
¿La Nueva Jerusalén un nuevo engaño?
Planeación municipal reconoce que ni siquiera hay una solicitud de urbanismo de ‘La Nueva Jerusalén’

Jairo Alberto Rangel, Jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, informó a través de un comunicado que “era un asunto de importancia prestar atención a la presentación del promotor del proyecto 'La Nueva Jerusalén', quien además de promulgar aportar una solución definitiva al problema de vivienda para 5 mil familias, desea llevar a cabo todas las exigencias legales para así, dar cumplimiento a la norma y garantizar la legalidad en sus actos”, dejando el velado mensaje que JJ Torres sigue siendo una especie de “salvador” en temas de vivienda para los pobres.

Rangel, sin embargo, reconoce que no hay solicitud, ni trámite de licencia, “lo que hay son consultas previas, no escritas”, previo a la consulta formal de concepto de norma urbanística y de uso de suelo que autoriza el Decreto 1077 de 2016, artículo 2, 2, 6, 1, 3, 1., es decir por el momento son “casas en el aire”, de un proyecto que no tiene cumplido hasta ahora ningún requisito legal.

El promotor es el condenado por urbanización ilegal Jhon Jairo Torres Torres, quien fue destituido de la Alcaldía hace pocos días, quien a título privado pidió asesoría a la oficina Asesora de Planeación “y dada la envergadura del proyecto, tener las herramientas para presentar formalmente la solicitud a la dependencia. Todo este ejercicio se ha hecho bajo la norma y así se sustentó ante la Procuraduría Regional de Casanare para salvaguardar el ejercicio público”, según el comunicado de la Alcaldía.

“Nosotros como Administración Municipal debemos darles trámite a todas las solicitudes de la comunidad, no sólo exigir el cumplimento de las normas sino ofrecer la asesoría requerida frente a cada proyecto, ya sea desde un ciudadano que quiera modificar algo de su casa, así como inversionistas o empresarios que deseen poner en marcha proyectos de gran impacto social y económico. La coyuntura política recomienda prudencia, pero no permite que la Administración deje de cumplir su misión funcional y menos cuando los ciudadanos quieren generar desarrollo dentro de lo que la ley les ordena” indicó Rangel Vera.

“Es importante aclarar que no se habló de ninguna manifestación política, sino de un promotor urbanístico que expresamente aduce querer desarrollar un mega proyecto con todo el respaldo legal e institucional que requiere para no incurrir en errores pasados y ésta oficina no se ha pronunciado ni puede pronunciarse sobre el tema hasta cuando se presente formalmente la solicitud de urbanismo y se examine sí cumple o no con los requisitos”, puntualizó el jefe de la oficina de Planeación.

Sin embargo, se ha solicitado la intervención y vigilancia de los organismos de control, Procuraduría y Fiscalía, ante el inminente riesgo que el señor JJ Torres quien aspira a colocar a su candidato en la Alcaldía de Yopal, se valga una vez más del engaño y la necesidad de las familias de acceder a vivienda propia, para condicionar el voto a la entrega de “casas en el aire”, como hasta ahora es su proyecto 'La Nueva Jerusalén'.

Además, se requiere la vigilancia a los funcionarios encargados de expedir permisos y licencias ya que hacen parte de un gobierno interino colocado por el propio Torres, lo que les resta imparcialidad para tomar decisiones sobre proyectos presentados por el condenado urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar