Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pozos sépticos de la bendición empezaron a rebosarse y contaminan pozos profundos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Pozos sépticos de la bendición empezaron a rebosarse y contaminan pozos profundos
La urbanización ilegal de “la bendición” está expuesta a un problema de salubridad si no se realiza ningún control o disposición técnica a los residuos sanitarios, ya que los pozos sépticos empiezan a presentar rebosamiento y la Empresa de Acueducto de Yopal no tiene la capacidad de drenarlos a través de su carro succión, advirtió la gerente de la Entidad de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho.

Camacho dijo que ya se presentan quejas por la comunidad de que los desechos sanitarios se riegan por las calles de la ciudadela “la bendición” sin ningún tratamiento, lo que se está causando un problema de salubridad fuerte que en corto tiempo podría convertirse en emergencia sanitaria.

La gerente de la Empresa de Acueducto informó que no existe ningún proyecto de conexión del alcantarillado a la red del municipio y agregó que si lo hubiere, esos residuos no pueden llegar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por cuanto el diseño de la infraestructura se hizo de acuerdo con una proyección de crecimiento de la ciudad y no a una expansión de forma ilegal de la ciudad.

Se advirtió una alerta por parte de la Empresa de Servicios Públicos para evitar una emergencia sanitaria como consecuencia de dicha situación que ha sido planteada con cada Alcalde que llega a la Administración Municipal sin que hayan tenido el tiempo suficiente para suministrar una solución, dijo Camacho al señalar que el tema había sido planteado con los alcaldes encargados, el Alcalde ad hoc, luego con el interino Bradixon Calixto y ahora con Zoila Rosa Angulo sin que haya ninguna solución.

A tal situación, se suma que los pozos profundos que abastecen a la ciudadela "la bendición" estarían contaminados por aguas de pozos sépticos según Luz Amanda Camacho, Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

La cercanía de los depósitos de aguas negras, con los pozos profundos es evidente y el riesgo de contaminación está latente.

Camacho, dijo que en una reunión la Sociedad de Activos Especiales, SAE, encargada de administrar, La Bendición, manifestó que está invirtiendo gran cantidad de recursos para la aplicación de insumos químicos para el tratamiento de los pozos de agua potable porque teme una contaminación.

Señaló que el crecimiento de la ciudad sin ninguna planificación pone en aprietos a la Empresa de Servicios Púbicos que debe en muchas ocasiones por órdenes judiciales sacrificar la prestación de los servicios a quienes sí pagan y son legales por brindarle agua a quienes se benefician de un proyecto ilegal.

La advertencia también se había dado a conocer ante el Tribunal Administrativo de Casanare, donde en una audiencia señaló que la Urbanización ilegal La Bendición estaría contaminando con vertimiento de aguas residuales domésticas al acuífero que surte a la misma ciudadela.

El contencioso Administrativo tras escuchar el informe de Corporinoquia sobre la inspección y monitoreo de 4 piezómetros de la urbanización determinó que era necesario recurrir al promotor del proyecto “para que se realice un estudio de vulnerabilidad intrínseca de la contaminación teniendo en cuenta que el vertimiento de las aguas residuales domésticas del proyecto se encuentra dentro del abanico aluvial (acuífero libre) del municipio de Yopal”. Estudio que debe ser presentado para evaluación en un plazo de tres meses máximo.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar