Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Senador Prieto exigió investigar a funcionarios de Minvivienda, Findeter y Superservicios por construcción de PTAP de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Senador Prieto exigió investigar a funcionarios de Minvivienda, Findeter y Superservicios por construcción de PTAP de Yopal
En una carta a los órganos de control el Senador Jorge Prieto Riveros, dejó constancia de “la ineficiencia y la corrupción absurda” del Gobierno Nacional en la ejecución de la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

La misiva del Congresista casanareño enviada al Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República y Procurador General de la Nación, señala que sorprende que después de casi siete años del colapso de la PTAP, el contratista anuncie la inminente suspensión del contrato y de las obras de no hacerse una reformulación al proyecto.

Según Prieto, lo que está sucediendo en la obra era previsible y se advirtió hace un par de años en debates de control político en la Comisión Sexta. “Todo esto es producto de la improvisación, la petulancia y los intereses oscuros que desconocemos los yopaleños del Gobierno Nacional”.

“No tenía sentido comprar un terreno que se encuentra ubicado dentro de la ronda del río y que el mismo ex propietario del predio advertía que en cada invierno el Cravo Sur le iba quitando grandes porciones de su finca. Se sabía que las obras de protección efectiva para la planta costarían en el tiempo más que la misma PTAP”.

Prieto recordó que se escucharon denuncias públicas de la directora de Corporinoquia afirmando que había otorgado las licencias para ese predio por presiones de la vicepresidencia de la República, entonces ocupada por Germán Vargas Lleras. Se advirtió que el proyecto aprobado y adjudicado no contemplaba todas las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la PTAP y el suministro de agua potable para la ciudad desde la planta nueva.

Añadió que, en los últimos tres debates sobre el tema, se le exigió a Findeter y al Ministerio de Vivienda presentar un informe sobre los costos totales de la obra, informe que se negaron a presentar, e incluso no cumplieron la citación a la última sub comisión realizada en Yopal, a pesar de encontrarse sus delegados en la ciudad atendiendo una audiencia de conciliación en el Tribunal. “Ya sabemos el porqué de su silencio y su inasistencia, no querían aceptar los gravísimos errores cometidos en la estructuración del proyecto, y por supuesto, no tenían idea del costo del mismo”.

El Senador Verde colocó de presente que, “durante toda esta tragedia del Agua potable en Yopal, hasta el momento han sido destituidos el ex Gobernador Nelson Mariño y dos de sus secretarios, el Alcalde Willman Celemín, el ex gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, y otro funcionario de la Alcaldía. Aplaudimos la acción de los entes de control, pero debo recordarles que estos funcionarios tuvieron la responsabilidad sobre el tema apenas los dos primeros años, puesto que la EAAAY fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos”.

Afirmó que el Gobierno Nacional tiene el control de la empresa desde hace casi cinco años y se reservó el proceso de contratación de las obras, “eso sí con la plata del municipio de Yopal y del departamento de Casanare, porque la nación aportó apenas un pequeño porcentaje a través del Fondo de Adaptación, y no tenemos conocimiento de la existencia de una sola investigación a los funcionarios del orden nacional”.

“En nombre de los yopaleños, exijo a la Procuraduría General de Nación, a la Contraloría General de la República, y a la Fiscalía General de la Nación abrir investigaciones formales de manera inmediata a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a los funcionarios de Findeter, a los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y los funcionarios de la Vicepresidencia de la República que hayan tenido responsabilidad alguna en el vergonzoso manejo de los contratos para la construcción de la PTAP de Yopal”, solicitó el Senador casanareño.

En una carta conocida el fin de semana, el contratista de la PTAP definitiva manifiesta que en reiteradas ocasiones ha solicitado la reformulación del proyecto “necesaria para incorporar al contrato los ajustes requeridos a los diseños para la funcionalidad de la obra”. Agrega además que “debe tenerse en cuenta que en las circunstancias actuales del proyecto solamente es posible continuar en la ejecución de algunas actividades relacionadas con obras civiles en desarenador, módulos de procesos, tanques de almacenamiento, lechos de secado y edificios, que representan el 60% del contrato y un avance mensual acumulado del 55%, cuando según lo programado la inversión debería ser del 95% evidenciándose un desfase sustancial en ejecución.”

Para completar, el contratista advierte que ya hay un desfase de cinco meses en la ejecución de la obra, y que una vez se apruebe la reformulación, el proyecto tardará otros nueve meses en terminarse.

Jorge Prieto Riveros, finalizó su comunicación al Procurador, Fiscal y Contralor, señalando que Yopal merece respeto y justicia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar