Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevamente Findeter se negó a precisar los costos requeridos para concluir PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Nuevamente Findeter se negó a precisar los costos requeridos para concluir PTAP definitiva de Yopal
Findeter no presentó el valor real para la finalización de las obras de la planta de tratamiento de agua definitiva para Yopal en la sesión de la subcomisión VI del Senado desarrollada ayer en el auditorio de Unitrópico.

Tampoco se presentaron los organismos de control invitados por el Senador casanareño, Jorge Prieto Riveros, para que informarán sobre el seguimiento que se le viene haciendo a la obra más importante que espera la capital para suplir su necesidad del suministro de agua potable.

Ante la negativa del Ministerio de Vivienda y FINDETER de rendir cuentas, Prieto anunció que pedirá al Procurador Fernando Carrillo, al Fiscal Néstor Humberto Martínez y al Contralor Edgardo Maya, intervenir en el caso de la PTAP definitiva para Yopal.

Prieto aseguró que próximamente estará el Procurador General de la Nación en Yopal analizando las presuntas irregularidades que se han presentado para la culminación de la planta de tratamiento de agua potable y la administración que la Superintendencia de Servicios Públicos ha venido dando a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, luego de cuatro de años de haber sido intervenida sin que se vean avances significativos.

Por su parte, Diana Tavera, Gerente de agua y saneamiento básico de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, dijo que la obra tiene un avance del 47% y el 38% de ejecución financiera. Refutó los cuestionamientos que se han formulado al desarrollo de los trabajos en terrenos que estarían en zona de alto riesgo por las arremetidas del río Cravo Sur. Dijo que el proyecto fue reformulado atendiendo solicitudes de autoridades y dirigentes gremiales. “Findeter no financia la obra, la ejecuta y administra los recursos”, enfatizó la funcionaria.
Nuevamente Findeter se negó a precisar los costos requeridos para concluir PTAP definitiva de Yopal
Por su parte el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera informó que en 15 días se conocería el valor real, en un informe que debe presentar Findeter ante la Comisión de Transparencia y la Procuraduría. Barrera dijo que la Administración Departamental en la medida de sus posibilidades evaluaría hacer nuevos aportes para la finalización de la obra.

El Alcalde Jhon Jairo Torres, señaló que el municipio atraviesa por una crisis financiera, por lo que es de vital importancia conocer la reformulación del proyecto definitivo, para saber cuál es el costo adicional y de este modo iniciar los procesos de cofinanciación y gestión de recursos a nivel nacional.

Torres formuló un llamado a Findeter para que procese esa información lo más pronto posible y poder estimar las responsabilidades presupuestales de los cofinanciadores.

El veedor Ulises Salamanca, opinó que no se conocen los costos reales para la finalización de las obras de la Planta debido a la mala planeación inicial de la ejecución de la obra, dijo que la consultoría que valió 2 mil 700 millones de pesos no sirvió para nada, “los estudios y diseños han sido modificados constantemente por parte de Findeter entre otros errores”.

Finalmente, se programó una nueva reunión en 15 días, con el ánimo de que Findeter presente un informe del avance de la obra que debe contener los costos de inversión que faltan para culminar la Planta Definitiva de Agua Potable para Yopal.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar