Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A sesiones extraordinarias fue convocado el Concejo de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
A sesiones extraordinarias fue convocado el Concejo de Yopal
Por medio de Decreto 261 de 2017, la Administración Municipal convocó al Concejo de Yopal a sesiones extraordinarias por un periodo de 18 días para la discusión de dos proyectos de Acuerdo.

La instalación de lo que sería el último periodo de sesiones extraordinarias de 2017, se realizará hoy a partir de las 04: 00 p.m. en el recinto de La Corporación y se extenderán hasta el 29 de diciembre.

En dicho tiempo los corporados deberán darle estudio y trámite correspondiente a los proyectos de Acuerdo, “por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo municipal de Yopal número 013 del año 2012 (Estatuto de Rentas Municipal) y “por medio del cual se adiciona un parágrafo segundo al artículo segundo del Acuerdo 016 del año 2015 donde se autoriza al alcalde de Yopal para crear una Empresa Industrial y Comercial del Estado para la prestación de servicios públicos”.

Concejo de Yopal realizó rendición de cuentas vigencia 2017

El Concejo Municipal de Yopal realizó audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión realizada por la Corporación en cumplimiento de sus deberes y alcance de logros en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de octubre de 2017.

La información contenida en el informe corresponde a las sesiones, comisiones y actividades realizadas por cada uno de los procesos de la Corporación enmarcados en el cumplimiento de sus procesos misionales, como lo son el control político, gestión de proyectos de Acuerdo y participación ciudadana.

Sesiones

A corte 31 de octubre el Concejo de Yopal desarrolló 246 sesiones, de las cuales 163 corresponden a sesiones ordinarias, 54 extraordinarias, cinco de comisión conjunta, dos de Comisión de Planeación y siete de Comisión de Presupuesto.

Debates de control político

En cumplimiento de ejercer control político este año en el Concejo de Yopal se realizaron 20 debates dentro de los cuales se destacan varios en torno a las diferentes problemáticas sociales que atraviesa la capital casanareña talles como suicidio en adolescente, embarazo precoz, violencia de género, drogadicción y habitante en condición de calle.

Mesas de trabajo

De otra parte, a octubre de 2017, el presidente de la Corporación lideró siete mesas de trabajo que enfatizaron el interés por ayudar en la solución a problemáticas como el mal estado de la maquinaria amarilla, mantenimiento de vías rurales del municipio de Yopal, administración del Centro de Abastos por parte de los comerciantes del sector, entre otras.

Proyectos de Acuerdo

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Yopal 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales cinco fueron aprobados, tres fueron archivados, uno negado, dos devueltos y uno retirado.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentra el Acuerdo 02, de beneficios tributarios y modificación al Estatuto de Rentas de Yopal en más de 30 artículos, donde se realizó una reclasificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, de acuerdo a los ingresos para la liquidación de sobretasa bomberil consiguiendo una reducción de la tarifa para los contribuyentes de menores ingresos.

En cuanto al Acuerdo 03, se aprobó la autorización al Alcalde para celebrar convenios o contratos para la adquisición de predios necesarios para implementación de proyectos productivos, con el fin de beneficiar a las víctimas del conflicto armado

El Acuerdo 08 que adicionó e incorporó al presupuesto anual de rentas e ingresos para la vigencia fiscal de este año, la suma de seiscientos cincuenta y siete millones, novecientos noventa mil, novecientos tres pesos con 01/100 ($657.990.903.01) MCTE., para el sector salud, de los cuales 439 millones de pesos vienen por transferencia del Sistema General de Participación SGP, para seguir garantizando cobertura del régimen subsidiado de los habitantes de Yopal y 10 millones de pesos para el tema de salud pública. También se designarán, recursos por 207 millones de pesos para campañas de prevención que apunten a la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar que presenta el municipio.

Participación ciudadana

El Concejo de Yopal realizó apoyo logístico para el desarrollo del Cabildo Abierto de la Reforma Rural que se llevó a cabo el 02 de abril con el fin de discutir el punto número uno del Acuerdo de Paz con los líderes y comunidad de las veredas y corregimientos del municipio.

Además, La Corporación propició espacios para intervención de la comunidad en las sesiones, desarrolló el Plan de Participación Ciudadana y realizó encuestas de participación publicadas en la página web.

En cuanto a la ejecución de los planes y programas para el fortalecimiento y promoción del talento humano, se registraron diferentes actividades que evidencian el cumplimento a los planes establecidos como Jornadas de capacitación con la ESAP, Archivo general de la Nación, capacitaciones internas, asistencia a eventos de capacitación externa con el ministerio de trabajo y la ARL.

Finalmente cabe destacar que este año se logró mantener la certificación ICONTEC ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000:2009 y se trabaja en la formulación del Plan de transición a la versión 2015 para el próximo año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar