Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidad indígena Nasa invadió el predio Corinto vía a Tilodirán

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 8
Comunidad indígena Nasa invadió el predio Corinto vía a Tilodirán
La Comunidad indígena Nasa invadió el predio “Corinto” vía a Tilodirán, por lo que ayer se desarrollaban operativos por parte de la Administración Municipal para lograr el desalojo del terreno.

Los Nasa son una comunidad conformada por alrededor de 14 familias provenientes del Cauca y en varias oportunidades han ocupado terrenos de la Gobernación y la Alcaldía de Yopal, como medida de presión para que las administraciones les concedan un terreno donde puedan establecerse para vivir y cultivar.

El Consejero mayor, Wilmer Alfaro Aranda justificó el ingreso a esos predios ante el incumplimiento a los compromisos suscritos con el Estado, tras la minga indígena recientemente realizada en la Marginal de la Selva.

Inicialmente la comunidad Nasa estaba ubicada en la vereda la Calceta del corregimiento Tacarimena del municipio de Yopal, y decidieron buscar otro sitio de asentamiento luego de conocer que esa zona fue declarada de alto riesgo de inundación, posteriormente invadió la granja Uary, predio de la Gobernación y ahora se refugian en el la finca “corinto” de Yopal.

Alcaldía busca acuerdos

Frente a la ocupación del predio Corinto por parte de la comunidad Indígena Nasa en el corregimiento de Tilodirán, el pasado sábado en horas de la tarde, el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, convocó a Consejo Extraordinario de Seguridad a los miembros de la Fuerza Pública, delegados de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo para buscar una solución a la ocupación del predio.

Los Nasa exigen la pronta adecuación de un predio que compraron hace cerca de dos años en la vereda La Calceta, y cuyos incumplimientos han servido como detonantes de dicha ocupación, al sentirse vulnerados en lo que consideran sagrado, como lo son los pactos públicos.

Por lo tanto, la Administración Municipal se vio obligada a usar las 48 horas de forma óptima que permita que bajo todos los parámetros que respeten la Ley para el uso de la Fuerza Pública, se logre llegar a común acuerdo y así establecer un rutero que permita el respeto e integridad de cada ciudadano indígena, y lograr la resolución del conflicto.

No obstante, efectivos de la Policía Nacional y delegados de la Defensoría del Pueblo estarán en el lugar entablando diálogos con la Comunidad para lograr el desalojo de manera pacífica.

En días pasados, el mandatario sostuvo reunión con miembros de la Comunidad Nasa y quedó clara la voluntad de resolver esta situación de forma concertada, para darle fin a este inconveniente y así empezar a generar desarrollo en comunidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar