Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ante amenazas comunidad indígena Nasa se fue de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Ante amenazas comunidad indígena Nasa se fue de Yopal
Bajo amenazas debió salir desplazada hacia el departamento del Guaviare la comunidad indígena Nasa Kiwe Fxiw que estaba asentada en la vereda La Calceta de Yopal.

Denunciaron que en dos oportunidades sujetos encapuchados con armas de fuego ingresaron abruptamente al asentamiento donde se encontraban hace más de 7 años y los amenazaron de muerte, por lo que las 51 personas que conforman la comunidad decidieron abandonar el predio.

La Defensora del Pueblo, Diana Puentes, confirmó que había amenazas contra el líder Wilmer Alfaro, quien tenía protección personal por parte de la Unidad Nacional de Protección, y que durante la última semana la presencia de hombres armados fue considerada como un atentado a la comunidad, por lo que ante la conmoción colectiva tomaron la decisión de dejar el Departamento.

La Defensora del Pueblo señaló que se desconoce sobre los actores de este tipo de amenazas contra los Nasa y que el año anterior se generaron dos alertas tempranas contra comunidades indígenas, una para los Uwa del resguardo Chaparral Barro Negro, ubicada en Sácama, La Salina y Hato Corozal y otra para la población indígena de Caño Mochuelo, las cuales se dieron por posible presencia de grupos al margen de la ley como el ELN.

Por ahora los NASA desplazados de Yopal pero originarios del departamento del Cauca, llegaron a San José del Guaviare en donde solicitaron protección para salvaguardarse y exigieron protección de sus Derechos Humanos y el territorio.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar