Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Indígena Nasa Kiwe se tomaron el predio de la Hacienda Corinto

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 12
Indígena Nasa Kiwe se tomaron el predio de la Hacienda Corinto
Nuevamente la comunidad indígena Nasa Kiwe se tomó el predio de la Hacienda Corinto, en el Corregimiento de Tilodirán en Yopal.

Los indígenas argumentan reiterados incumplimientos a los acuerdos establecidos entre las Administraciones Departamental y Municipal.

La toma a la Finca se dio desde el pasado 23 de marzo y según las autoridades indígenas cuyo asentamiento en Yopal está en la vereda La Calceta del corregimiento de Tacarimena, le exigen a la Gobernación y a la Alcaldía un predio donde puedan cultivar sus alimentos, así como los servicios que permitan mejorar sus condiciones de vida.

La comunidad indígena Nasa proveniente del Cauca está conformada por 14 Familias y tras sus exigencias han realizado varias manifestaciones, llegando a bloquear la vía Marginal de la Selva y se han tomado predios de la Gobernación de Casanare como la granja Uary.


Comentarios

yopaleño
yopaleño 26 Marzo 2018 07:23
Estos H.p........abusivos, a joder a su tierra, aca ya tenemos nuestros propios problemas con nuestros indigenas de caño mochuelo...
Indio
Indio 26 Marzo 2018 07:48
Estas tierras históricamente son de nuestros ancestros, estas tierras no pertenecen a ningún español, criollo o descendiente, fueron ustedes los que con armas nos despojaron de nuestras tierras, y si se aplicará la ley de restitución de tierras todos los de habla hispana tienen que salir de Colombia. De que se quejan nosotros los indios estamos compartiendo con ustedes nuestras tierras.
La verdad
La verdad 26 Marzo 2018 10:06
Hasta donde tenía entendido eran indígenas de la comunidad sibundoy del putumayo. Con ese cuento hacían tomas de yage y 'tratamientos'. Y más de un ingenuo les creyó. Pero al ver que el negocio no les dió... Ahora son disque de la comunidad Nasa del Cauca. Me pregunto porque no los investigan para saber si realmente son indígenas. Ahora se las dan de víctimas y se dedican a invadir. Talvez si no les funciona acá... Terminarán viajando a otro departamento y se cambiarán de comunidad. Que falta de respeto con las verdaderas comunidades indígenas.
Yopalcansado
Yopalcansado 26 Marzo 2018 11:54
Uno de los lectores lo describe muy bien ERAN DE SUS ANCESTROS x lo tanto no tienen ni gun derecho sobre tierras q hemos labrado pagado impuestos xa q vengan unos desocupados de otras regiones a ocupar nuestras tierras con el mismo cuentico el gobierno nacional departamental y municipal no debería seguirles ta ese cuento q trabajen y dejen de tener cholitos...
Wallis
Wallis 26 Marzo 2018 13:44
Hasta la fecha no hay constancia de que los indígenas le vendieron a los hispanos sus tierras, de que los hayan despojado a la fuerza no quiere decir que son de los hispanos. Si los indígenas quisieran recuperar sus tierras sólo tienen que ir a instancias internacionales como lo hizo Nicaragua con sus tierras.
Nasa
Nasa 26 Marzo 2018 14:12
Indios hijo de putas zanganos parásitos de la humanidad.

Fuera de Casanare hijos de la gran puta hechen para su tierra mantenidos malparidos.

Parrranda de sinvergüenzas chupa sangre.
Trinidad
Trinidad 26 Marzo 2018 16:05
Señor indio,indio triplehijuputa,con el cuento de las etnias,el despojo español y cuanta vaina se les ocurre,se acostumbraron a no trabajar y vivir del gorra,indios guerrilleros en el cauca, cultivadores de amapola,coca y marihuana...ahora ladrones de tierras...casanare no es tierra de nasas...acá hay otras etnias autóctonas de los Llanos...respete ibdio malparido
campirana
campirana 26 Marzo 2018 17:52
Todos los Uribestias que tratan de hp a los indigenas deben creerse tener sangre azul y como símbolo la paloma valencia. Pero debo recordarle a los cafres, que fue un funcionario que importo el gobernador el que los trajo.
Dejen trabajar al indio
Dejen trabajar al indio 26 Marzo 2018 18:28
La DAE es una dependencia de la URT que comenzó a funcionar en 2013 para hacer cumplir los decretos ley 4633 y 4635, que permiten a indígenas y afros reclamar los derechos territoriales que les fueron vulnerados por efecto de la guerra que, en unos casos, generó la expulsión de su territorio ancestral y, en otros, el despojo. Siento así las cosas hay que ir asiendo las maletas porque las falsas escrituras no son reales.
yopaleño
yopaleño 27 Marzo 2018 08:00
Si señores, la tierra era de sus ancestros, pero al otro lado de la cordillera, aquí los únicos que tienen derecho a joder son los Sálivas, Tunebos, Achaguas, Guahibos, etc., los Nasa que se vayan pa? su mierda!
Herman Gomez
Herman Gomez 27 Marzo 2018 21:15
Independiente que sean indígenas no se les debe permitir que intenten o se apoderen de nuestras tierras. Menos si son de otro lado. Si somos pasivos llegarán mas
Trinidad
Trinidad 27 Marzo 2018 22:23
Hay que cambiarle el nombre a la finca,como se llama "Corinto"...creen que es Corinto,Cauca....pues que se regresen para su lugar de origen y no jodan mas aca,o fue que se creyeron el ciento de Santos con su ley "cidres"...casanare no es tierra valdia, ...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar