Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía contratará un tercer estudio para definir obras de mitigación del río Cravo sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Alcaldía contratará un tercer estudio para definir obras de mitigación del río Cravo sur en Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare dio un plazo perentorio de cinco días para que la Alcaldía de Yopal presente el análisis económico para contratar una consultoría que permita evaluar los estudios de las obras de protección del río Cravo Sur.

Durante la audiencia desarrollada ayer en el Contencioso Administrativo se evidenció la necesidad de hacer una revisión técnica a la consultoría para la construcción de las obras de mitigación del río Cravo Sur a su paso por Yopal.

El Alcalde de la ciudad, Leonardo Puentes Vargas, dijo que con ese dictamen se puede empezar a pensar en la ejecución de las obras de mitigación del riesgo y agregó que la administración municipal será la que realice un contrato de consultoría para hacer unos ajustes técnicos que ya están identificados en un estudio que hizo la Gobernación donde se desautorizo el estudio inicial debido a que carecía de algunos elementos.

Por su parte el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, dijo que en la audiencia coincidieron con el Alcalde en que se debe tener la viabilidad técnica para invertir los recursos sin temor a que no sirva; sino que sea la base para construir el malecón en Yopal.

Barrera anunció esta semana en una socialización con la comunidad a orillas del Cravo Sur, la designación de 10 millones de pesos para la construcción del malecón turístico en la ribera del río Cravo Sur, que serviría de obra de protección para el centro de la ciudad, pero aclaró que dicha obra depende de que la Alcaldía de Yopal entregue los estudios y diseños.

Por su parte el Alcalde Leonardo Puentes, ha insistido en que los estudios para dicha obra contratados en el 2012 y que ascienden a mil 800 millones de pesos, han sido muy cuestionados por lo que consideró que un ente del nivel nacional debe revisarlos para avalar las obras y así evitar que se dé un posible detrimento patrimonial.

Carmenza Motta, habitante de la Ribera del río urgió la urgente realización de las obras de protección con los recursos con los que cuenta el Departamento, y sugirió que se le ponga un límite perentorio a la revisión de esos estudios para que se emprendan los trabajos lo más pronto posible.

“Aún no se ha hecho nada para dar una solución a la protección definitiva de la ciudad con el paso del río Cravo sur”, opinaron a su vez voceros de la veeduría y advirtieron que hay siete familias ubicadas en la ribera del sector norte del parque de la Iguana que quedaron en riesgo luego de que se rompiera el dique en un invierno hace tres años y que deben ser reubicadas de manera prioritaria.

El veedor Fernando Molano, dijo que desconfía de las oficinas de gestión del riesgo del departamento y el municipio, porque han sido ajenas a las diferentes solicitudes que se han realizado y sugirió al mandatario local la reestructuración de la oficina para que le dé un dinamismo a la atención de las emergencias.

Molano señaló que el estudio realizado por la Fundación AZ para la protección de la ribera fue un fiasco, tan así que las obras desarrolladas por la Administración Departamental anterior basadas en ese análisis, se las llevó el río.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar