Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » Las aguas que se están vertiendo al río Charte desde el caño Usivar son putrefactas según Asamblea Departamental

Las aguas que se están vertiendo al río Charte desde el caño Usivar son putrefactas según Asamblea Departamental

Autor: miguelangelok el 8-03-2018, 04:30

5 Las aguas que se están vertiendo al río Charte desde el caño Usivar son putrefactas según Asamblea Departamental
El próximo 4 de abril con análisis de laboratorio, nuevamente será revisado el tema ambiental del vertimiento de las aguas residuales de Yopal al río Charte, por parte de las autoridades competentes, Empresa de Acueducto de Yopal, Asamblea Departamental y comunidad afectada, en un nuevo recorrido por el caño Usivar y su desembocadura en el río Charte.

Así lo dio a conocer el Diputado Homero Abril, luego de una visita al sector, tras la denuncia presentada en la Asamblea Departamental por parte del edil Héctor Rodríguez, sobre la mortandad de peces registrada esta semana, que la comunidad responsabiliza a la Empresa de Acueducto por el rebosamiento de la PTAR.

Abril informó que en compañía de su homologo José Barrera, pudieron constatar que las aguas que se están vertiendo al río Charte son putrefactas, por lo que hizo un llamado a la autoridad ambiental para que se revise el tema.

Se pidió el acompañamiento de Corporinoquia y la Procuraduría Ambiental y Agraria para que se investigue el gravísimo foco de contaminación, y recordó el grave panorama que se registra con el río Charte, que recibe las aguas residuales de Aguazul, Recetor y otros sectores.

“Evidenciamos el mal aspecto y los olores nauseabundos que rondan tanto el caño Usivar como el río Charte y no hay que ser técnico ni experto para darse cuenta de lo que es evidente, se genera un gran impacto negativo al medio ambiente. Este lugar es la cloaca del municipio de Yopal, las fuentes están contaminadas y tarde o temprano esto desencadenará en un problema de salud pública”, señaló Abril Hurtado.Por su parte, el diputado José Antonio Barrera Blanco, expresó que “el panorama es más grave de lo que se pensaba”. Cuestionó cómo está contemplado el POT del municipio y qué tipo de control se les realizan a las empresas con respecto al vertimiento de los residuos tales como aceites, “observamos que estas aguas traen trazas de grasa, el olor y la viscosidad se denotan. Nos preocupan los efectos que puede causar esta contaminación al ganado y a la gente que hace uso del río”, añadió.

La PTAR de Yopal ha sido objeto de varios debates, auditorías de la Contraloría, tímidas sanciones de Corporinoquia, pero sigue generando contaminación, según los informes que han estudiado su operatividad, por cuanto ya sería una infraestructura obsoleta para la cantidad de habitantes de la Ciudad.
Las aguas que se están vertiendo al río Charte desde el caño Usivar son putrefactas según Asamblea Departamental
Sin embargo, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, sobre las afectaciones en la fauna del río Charte, afirmó categóricamente en un comunicado “que estas no están, ni deben asociarse, al vertimiento de aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que esto es un fenómeno que obedece a otras condiciones”.

Según la EAAAY, “no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que en el año 2015, una situación de iguales características fue denunciada por la comunidad e investigada tanto por la autoridad ambiental regional, Corporinoquia, como por la EAAAY. En esa ocasión se estableció que la mortandad de peces estaba asociada a un evento de variaciones climáticas al pasar de una temporada de sequía a una extensa jornada de lluvias, lo que ocasionó un cambio en las condiciones físicas de la fuente hídrica como temperatura, turbiedad y caudal. De igual manera, se determinó que la falta de mantenimiento de los canales de aguas lluvias hizo que se presentara el arrastre de toda clase de residuos sólidos que terminaron finalmente en el río Charte, modificando el hábitat de las especies. Circunstancias muy similares a las que se presentaron en esta ocasión”.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Marzo 2018 05:52

Yarumo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Lo más lógico es que así como los habitantes de Morichal se adaptaron lentamente a los malos olores y a la contaminación, los peces se hayan adaptado también.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Marzo 2018 08:11

Moriche 1

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Esta señora del la em de acueducto no tiene ni idea de lo que habla, la mortandad de peces si se debe a esas descargas que se hacen de aguas podridas de yopal, esa fue la magnifica obra de la exalcaldesa lilian fernanda que por hay anda con esa contaminacion del rio charte. los entes gubernamentales todavia creen que el campesino es iletrado y que no diferencia entre afectacion por contaminacion y lluvias que pateticos son estos funcionarios.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Marzo 2018 08:31

luis

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
le dicen a corporinoquia que controle cuando son una misma em compartiendo el billetico ylo ambinetal que importa es para los pendejs que van a tumbar un arbol o van sacar un palda de arena.
mejor dicho para sancionar hay que vigilar que no tenga plata.....

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Marzo 2018 16:38

El patron

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que tristeza y eso si no lo controla la famosa CORPORINOQUIA y no sea un pobre campesino que corte un árbol para reforzar una cerca en su finca y hay si se lo mandan es con toda.lo multan asta con diez millones de pesos y no pague y vera el proceso jurídico que le abren.pero ese tema de esa contaminación si les debería importar.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Marzo 2018 18:22

Paola Gamez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Mientras los presidentes de junta de acción comunal del poblado del corregimiento de Morichal no se unan bajo una misma bandera la comunidad seguirá recibiendo las eses de Yopal.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.