Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal libre de minas antipersonal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal libre de minas antipersonal
La capital de Casanare que en años anteriores registró seis víctimas por minas antipersonal, ahora es libre de sospecha de esos artefactos, gracias al desminado humanitario adelantado por el Ejército Nacional.

Este es el resultado del trabajo que inició desde hace año y medio bajo lineamientos de “Descontamina Colombia” y la supervisión de la Organización de los Estados Americanos- OEA, en el que se inspeccionaron 2.771 kilómetros cuadrados, correspondiente a 92 veredas del municipio, donde se investigaron 23 eventos, y que corresponden a terrenos donde hay 82 solicitudes de restitución de tierras.

Las tareas de los Equipos de Estudios No Técnicos (ENT) del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°4, adelantadas en la zona rural, permitieron verificar e investigar nueve eventos que en su momento llevaron a que el municipio fuera clasificado por Descontamina Colombia en tipología ll, estipulada por presentar mediana afectación.

El desminado en jurisdicción de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, beneficia de manera directa a 15.000 habitantes de las zonas rurales, que pueden hacer uso legítimo de su tierra y 124.730 de manera indirecta, para un total de 139.732 personas beneficiadas.
Yopal libre de minas antipersonal
La ceremonia de conmemoración del día internacional para la sensibilización contra minas antipersonal y la entrega del municipio de Yopal libre de sospecha de minas, se llevó a cabo la mañana de este miércoles 04 de abril en el parque Ramón Nonato Pérez. Allí el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, agradeció al Ejército Nacional por el esfuerzo para alcanzar este logro para los yopaleños.

Al respecto, Milton Álvarez, secretario de Gobierno departamental declaro que “para la gobernación de Casanare es un hecho muy positivo que habla del avance del departamento en materia de seguridad, y que obedece también al compromiso del gobernador de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, en apoyar este proceso a nivel logístico, en cooperación con las Fuerzas Militares”.

Por su parte, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó el trabajo de los soldados que adelantaron el proceso y mostró su satisfacción por esta buena noticia para los yopaleños.

Este año ya se inició la primera fase del desminado humanitario en el municipio de Tauramena, y se está a la espera de nuevos lineamientos de nivel nacional para continuar avanzando en el Departamento de Casanare en la descontaminación de minas antipersonal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar