Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por fallas en la disposición de residuos en el relleno sanitario Superservicios impuso multa por $293 millones a la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Por fallas en la disposición de residuos en el relleno sanitario Superservicios impuso multa por $293 millones a la EAAAY
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso una multa por $293,7 millones a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE – E.S.P. (EAAAY) por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario El Cascajar.

Según la Resolución No. 20184400097775 del 23 de julio de 2018 y notificada al prestador el 8 de agosto de 2018, la sanción se impuso por incumplimiento de las normas técnicas relacionadas con cobertura diaria de residuos sólidos, inadecuado control de vectores y roedores, e incumplimiento en el sistema de recolección y evacuación de lixiviados.

En las visitas de inspección que realizó la Superintendencia (23 y 24 de junio y 17 y 18 de diciembre de 2015), se encontraron zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área de la trinchera 9 A, las cuales se mantuvieron a la intemperie por aproximadamente seis (06) meses.

En cuanto al control de vectores y roedores, en las dos (2) visitas de inspección realizadas por la Superintendencia al relleno sanitario, se encontró una presencia masiva de gallinazos en inmediaciones del frente de trabajo. Según la empresa prestadora obedecía a la operación diaria y natural de los rellenos sanitarios, sin embargo, los inspectores de la Superservicios evidenciaron una falta de control para la disminución de los vectores.

En el sistema de recolección y evacuación de lixiviados, se observaron afloramientos en la parte baja de la zona y debido a las precipitaciones aumentó la cantidad del líquido sin ningún tratamiento. Según el mismo prestador, en la trinchera 9B se alcanzaron almacenar 20.000 m3 de lixiviados mezclados con agua lluvia.

Asimismo, el prestador indicó que existía un proceso de contratación para una consultoría que permitiría evaluar y proyectar una solución a la problemática del manejo de líquidos lixiviados en el Relleno Sanitario El Cascajar. No obstante, para el momento de la visita no existía un sistema de recolección de lixiviados que tuviera la capacidad de manejar las cantidades de líquidos producidos en el relleno sanitario.

Paradójicamente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE E.S.P – EAAAY está intervenida por la Superintendencia desde mayo de 2013, la misma que hoy sanciona a la empresa.

Hace 5 años la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios justificó la intervención en la situación crítica en relación con la calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto e incumplimientos en el cargue de la información al Sistema Único de Información (SUI).

Contra esta sanción procede el recurso de reposición.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar