Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Insólito Superservicios se sanciona a sí misma por negligente manejo de la EAAAY en disposición de residuos sólidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Insólito Superservicios se sanciona a sí misma por negligente manejo de la EAAAY en disposición de residuos sólidos
En otro hecho insólito, la Superintendencia de Servicios Públicos impuso una millonaria sanción a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal dirigida por los denominados Agentes Especiales designados por la misma Superservicios, que con su negligencia administrativa generaron un incumplimiento de las especificaciones previstas en las normas para la disposición final de residuos sólidos en el relleno Cascajar de Yopal.

La suma que deberá pagar la entidad de servicios públicos municipal será de 293 millones 746 mil 992 pesos, según la Resolución No 20184400097775 del 23 de julio de 2018, la cual fue notificada por primera vez al prestador el 8 de agosto de 2018.

La cifra deberá ser cancelada a la misma Superintendencia quien es la que envía a los gerentes de turno y cuyo salario por más de 17 millones de pesos es cancelado con recursos de la Empresa Municipal, que debe asumir además todos los costos del gerente tales como viáticos, vehículo en el que se moviliza, planes celulares, entre otros.

La sanción se impuso por incumplimiento de las normas técnicas relacionadas con cobertura diaria de residuos sólidos, inadecuado control de vectores y roedores, e incumplimiento en el sistema de recolección y evacuación de lixiviados.

Según la Superservicios las fallas fueron evidenciadas en las visitas realizadas durante los días 23 y 24 de junio y 17 y 18 de diciembre de 2015 cuando se encontraron zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área de la trinchera 9 A, las cuales se mantuvieron a la intemperie por aproximadamente seis meses, para ese entonces estaba como gerente Daniel Posada.

En cuanto al control de vectores y roedores, en las dos visitas de inspección realizadas por la Superintendencia al relleno sanitario, se encontró una presencia masiva de gallinazos en inmediaciones del frente de trabajo. Según la empresa prestadora obedecía a la operación diaria y natural de los rellenos sanitarios, sin embargo, los inspectores de la Superservicios evidenciaron una falta de control para la disminución de los vectores.

En el sistema de recolección y evacuación de lixiviados, se observaron afloramientos en la parte baja de la zona y debido a las precipitaciones aumentó la cantidad del líquido sin ningún tratamiento. Según el mismo prestador, en la trinchera 9B se alcanzaron a almacenar 20.000 metros cúbicos de lixiviados mezclados con agua lluvia.

Asimismo, el prestador indicó que existía un proceso de contratación para una consultoría que permitiría evaluar y proyectar una solución a la problemática del manejo de líquidos lixiviados en el Relleno Sanitario El Cascajar. No obstante, para el momento de la visita no existía un sistema de recolección de lixiviados que tuviera la capacidad de manejar las cantidades de líquidos producidos en el relleno sanitario.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE E.S.P – EAAAY está intervenida por la Superintendencia desde mayo de 2013.

Contra esa sanción procede el recurso de reposición mediante el cual pretende que se revisen las condiciones en las que opera hoy el relleno sanitario, pues funcionamiento es diferente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar