Después de conocerse una resolución emitida por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal en la cual se ordenaba el pago de una multa por 20 millones de pesos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Concejo del Municipio aprobó una proposición para citar a debate de control político al agente interventor de la EAAAY, bajo el argumento de que la actual administración de la empresa está en manos de la Superservicios, es decir, la misma autoridad que la sanciona.
El motivo de la sanción fue fallas en la prestación del servicio de acueducto y por el suministro de agua no apta para el consumo humano.
Según el concejal Fabio Suárez existe una preocupación porque los recursos para pagar la citada sanción salen de los pagos que realizan los usuarios a la EAAAY y cuestionó si las actuaciones de la Superservicios, que según el cabildante se sanciona a sí misma, están enmarcadas en la legalidad.
Por otro lado señaló que existe otra sanción a la EAAAY de parte de Corporinoquia por el manejo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la cual asciende a 1.160 millones de pesos y añadió que lo más grave es que se vienen más sanciones.
En el mismo sentido, el presidente de la Corporación, el concejal Roland Wílchez afirmó que no se concibe como la Superintendencia produce sanciones para sí misma, siendo una actuación carente de toda lógica.
Wílchez también recalcó que estas multas generarían “detrimento en los recursos de la empresa y en unos años entraría en inviabilidad financiera que afectaría el comportamiento y compromiso que tiene la empresa de acueducto y alcantarillado con los yopaleños”.
Al debate que se programó para el próximo 30 de junio, también se citó al Secretario de Obras Públicas Municipal y se invitó a un delegado de la Superservicios directamente desde su dirección en Bogotá, a la directora de Corporinoquia y al Secretario de Obras Departamental.