Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Siguen proponiendo estudios después de 15 años para colocar en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Siguen proponiendo estudios después de 15 años para colocar en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal
El parque de las aguas de Yopal está listo en un 98% para su operación informó el gerente del Idury ante el Concejo Municipal, al señalar que la Gobernación no ha hecho entrega a la Administración Municipal y que se encuentra adelantando un estudio de prospección, sostenibilidad y operatividad basado en los análisis técnicos, financieros y jurídicos y que dará viabilidad y operatividad al parque.

“El parque aun no es operable, debido a que está pendiente su dotación interna. Es necesario realizar una inversión aproximadamente por 900 millones de pesos adicionales que el instituto no puede soportar por la situación financiera que presenta el municipio”, afirmó Ricardo Corso.

El gerente del Idury, dijo que se tiene un cronograma listo que será presentado en septiembre y que su operación iniciaría en diciembre; agregó que estaban pendientes de pagar ante Corporinoquia la licencia de concesión para el uso de aguas subterráneas, ítem que ya fue superado.

Por su parte el Presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez urgió la puesta en operación del atractivo como una oportunidad económica para Yopal a través del turismo y en razón a que el año entrante no se puede aplicar los modelos administrativos para la operación del parque por ser el último año de periodo constitucional.

El parque no ha sido entregado por cuanto no se ha liquidado el contrato, explicó el Concejal Pérez y retó a la Alcaldía para que se ponga en funcionamiento en diciembre para generar un dinamismo a la capital casanareña.

En el 2012 la Gobernación de Casanare adelantó un contrato de consultoría y se estableció que el Parque debe ser entregado en concesión para su óptima operación, justamente por los trámites que debe tener lo público en cualquier situación.

El concejal Fabio Suarez pidió al gerente del Idury ser más coherente en la justificación del Plan de Acción presentado a la comisión, “Nos presentan un plan de acción por medio del cual se hará una consultoría que arrojará si es a través de una alianza público privada, empresa de economía mixta o concesión, la operación y administración del parque de las aguas, pero en el cronograma estipulan que para el 7 de octubre presentarán al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que faculte al gerente del IDURY celebrar contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Es necesario que sean coherentes. Si hoy se está hablando de concesión lo mejor es realizar un estudio técnico, financiero, económico que sustente y soporte la concesión, y así anexarlo al futuro proyecto de acuerdo que se presentará en octubre con el objetivo de ahorrar tiempo debido a que por requerimiento de tipo legal no se puede concesionar en el último año de gobierno”.

El contratista que construyó el parque es el mismo que administra y ha construido grandes atracciones como Panachi, ha presentado en varias ocasiones la oferta manifestando su intención de manejar el Parque de las Aguas de Yopal, presentando un modelo de operatividad que genere utilidades para el municipio y la posibilidad de mostrarlo a nivel nacional como uno de los sitios a visitar en los llanos orientales, además para demostrar que todo quedó debidamente instalado y en perfecto funcionamiento.

El parque lleva más de 15 años en construcción y ya es justo que la capital casanareña estrene ese atractivo que le permitirá al turismo local ser visto con otros ojos ante el país.

La administración departamental señaló en un comunicado que está a la espera de que en dos meses ya esté listo el parque. “Sé que el contratista va avanzando satisfactoriamente esperamos que los más pronto posible se entregue esta obra al departamento y en su momento haremos la entregara a la alcaldía como está establecido, puede haber acuerdos donde también podríamos a disposición este parque por medio de Indercas, pero ya sería una decisión en conjunto con el señor alcalde y con el concejo municipal de Yopal”, manifestó el Gobernador Alirio Barrera.

La obra compuesta por aproximadamente 25 hectáreas, comprende áreas administrativas, plazoletas de comidas, zona de restaurantes, mini parques, cuenta con seis piscinas, una de olas y un canal de rio para ir en bote, además de 5 toboganes extremos para la diversión de los turistas y un área de parqueadero con capacidad de 238 vehículos, 9 buses, 7 espacios para personas con discapacidad y 163 motos.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar