Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Suspender la licencia de construcción de nueva planta de beneficio animal solicitó el Concejo a planeación municipal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Suspender la licencia de construcción de nueva planta de beneficio animal solicitó el Concejo a planeación municipal
Argumentado que es necesario revisar las competencias de Corporinoquia para dar los permisos y las concesiones ambientales pertinentes, previo al otorgamiento de una licencia de construcción, la comisión de planes del Concejo de Yopal solicitó suspender la licencia de construcción de la planta de beneficio animal.

La jefe de la oficina asesora de planeación, Danitza Toca, rindió informe este lunes en un debate de control político que tuvo como tema principal la licencia de construcción, en donde señaló que Corporinoquia aclaró que para la fase de construcción del proyecto no requiere de concesión de aguas de acuerdo a la alternativa presentada (uso de aguas lluvias).

“La construcción de la PBA será una actividad de alto impacto, es necesario contar con todas las certificaciones antes de dar paso a la construcción. Un caso cercano es el relleno sanitario, a pesar de contar con toda la legalidad, la realidad es otra”, manifestó el concejal Fabio Suárez al recomendar que el proceso de construcción y operación de la Planta de Beneficio Animal – PBA, se haga bajo el principio de legalidad.

Según Suárez la licencia no está conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que en la categoría de producción no se encuentra la Planta de Beneficio Animal.

El presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez hizo énfasis en que toda licencia de construcción debe tener disponibilidad de servicios públicos y los predios que se encuentran en el sector rural contar con licenciamiento ambiental, “Para poder otorgar una licencia de construcción se requiere de una certificación expedida por Corporinoquia, si la licencia de construcción está en perímetro urbano será un requisito fácil de cumplir debido a que hay cobertura de servicios públicos, pero no es el caso del frigorífico porque el predio se encuentra en perímetro rural por consiguiente no cuenta con acueducto y servicio de alcantarillado. La comunidad manifiesta estar preocupada porque no conocen aun como se dispondrán las aguas servidas de todo el procedimiento de faenado”.

De igual modo, informó a la administración municipal que el documento emitido por Corporinoquia hacía alusión al proceso de construcción y no al desarrollo de la actividad, así se justificara que el manejo de las aguas residuales se realizaría a través de terceros.

Finalmente, los Concejales solicitaron a la jefe de la oficina asesora de planeación, suspender la licencia de construcción del frigorífico mientras se realiza un estudio exhaustivo que pueda dar claridad al manejo de aguas residuales.

Mantenimiento y embellecimiento de la Planta de Beneficio Animal

De otra parte, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo, en articulación con la empresa Ceiba, realizaron desde el pasado fin de semana una jornada de mantenimiento y embellecimiento de la planta de beneficio animal.

Trabajos de pintura, soldadura, lavado, desinfección, reparaciones eléctricas e hidráulicas, son algunas de las labores que se adelantaron en las instalaciones de la planta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar