Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alarma por posibles daños estructurales en apartamentos de Torres del Silencio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Alarma por posibles daños estructurales en apartamentos de Torres del Silencio

Pisos levantados y fisuras en las paredes de los apartamentos de Torres del Silencio en Yopal se registraron la tarde de ayer generando temor entre sus habitantes por los posibles daños que presenta la estructura.

Hasta el lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de Yopal junto a un Arquitecto, para revisar cada uno de los apartamentos y realizar el inventario de los daños reportados en la torre 35.

El Teniente Nelson Morales del Organismo de Socorro informó que se evidenció pisos fracturados y en la parte externa varillas expuestas, por lo que profesionales deben analizar el riesgo al que podrían estar avocadas las familias residentes en los edificios de Torres del Silencio.
Alarma por posibles daños estructurales en apartamentos de Torres del Silencio
La verificación de los daños se continuará hoy en la mañana por parte del Cuerpo de Bomberos, quienes harán el debido reporte ante la Administración Municipal para que se tomen las medidas pertinentes.

Shirley Cano, residente afectada, dijo que desde hace meses se ha hecho el llamado a las autoridades y que hoy sienten pánico por lo que pueda suceder, sin embargo al no tener a dónde ir, continúan allí bajo la zozobra y expectantes de los estudios de patología estructural que siguen pendientes por realizar.

Por su parte Carlos Vivas, vocero de la comunidad de Torres del Silencio, indicó que nuevamente exigen que se agilicen los estudios de sismo resistencia para las 40 torres, que garanticen la habitabilidad de los mismos, sin embargo, advirtió que es importante que se plantee un plan de contingencia ante una emergencia que se pueda presentar.
Alarma por posibles daños estructurales en apartamentos de Torres del Silencio
Vivas afirmó que después de 10 años continúan a la espera de tener una vivienda digna, pues luego de una década de haber iniciado la construcción, no se han podido entregar a satisfacción los apartamentos a los beneficiarios por varias irregularidades cometidas en el proceso constructivo, de las cuales responsabilizan principalmente al cogestor del proyecto, Iader Barrios.

Al proyecto que contempla soluciones habitacionales para 400 familias se le debe hacer un estudio de patología, torre por torre, para descartar errores estructurales que puedan terminar en tragedia y que incluirían incluso una orden de demolición.

Sin embargo, se informó que sin la Patología es imposible realizar trabajos en los apartamentos, tampoco pavimentación, por el temor de que movimientos de maquinaria como vibro compactadores, originen el colapso de las estructuras, donde ya hay al menos 200 familias que se pasaron tras la urgencia de contar con vivienda propia.

En Tunja en Torres del Parque, conjunto construido por Iader Barrios, se ordenó la demolición de 6 torres, por condiciones de seguridad y tras un estudio que demostró que los materiales utilizados no fueron los más adecuados y donde 20 familias fueron desalojadas por orden de la Alcaldía.

En abril del 2018 se indicó que se emprendería el estudio de patología y sismo resistencia que lo realizaría la UPTC, tendría un costo de 350 millones de pesos y estaría a cargo de la Administración Municipal, pero a la fecha no se ha realizado.

[video=]

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar