Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios anunció levantamiento a medias de la intervención a la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 8
Superservicios anunció levantamiento a medias de la intervención a la EAAAY
El Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y el Agente Interventor de la EAAAY Jorge Silva, se reunieron este viernes para establecer el proceso de la entrega de la Empresa al Municipio, que sería a partir del 15 de marzo, cuando se levantaría la intervención.

Sin embargo, Superservicios mantendrá al actual Agente interventor, Jorge Silva, hasta el 31 de diciembre de 2019 en un “periodo de estabilización”. Es decir la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, sigue en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, configurándose una entrega a medias de la prestadora de servicios públicos de los yopaleños.

Natasha Avendaño, justificó que el periodo de estabilización está respaldado por el estatuto orgánico del sistema financiero, en el cual la Superservicios puede tomar las acciones pertinentes para garantizar que la empresa sea sostenible financiera, técnica, operativa y administrativamente.

Una vez restituida la Junta Directiva de la EAAAY, la Superintendencia tendrá un delegado en dicha junta y además al Gerente, que hoy es el Agente interventor.

Avendaño explicó que se escogió la fecha del 15 de marzo para levantar la intervención (a medias), mientras se perfecciona un contrato a través de la fiducia del fondo empresarial de la Superservicios con una empresa, para desarrollar los estudios complementarios de la línea de conducción de la PTAP definitiva hasta el puente de La Cabuya.

“La intención es que este año se puedan ejecutar los planes que el actual Agente Especial ha diseñado para recuperar la cartera, para mejorar las gestiones del cobro y de pérdidas de la compañía. En últimas lo que va a hacer es fortalecer la Empresa y hacerla sostenible en el largo plazo”, justificó Natasha Avendaño.

De otra parte, la funcionaria expresó su preocupación en el tema financiero frente a las responsabilidades determinadas por la contingencia, que con un fallo del Tribunal Administrativo de Casanare en diciembre, han generado una incertidumbre de quien le debe a quien. “Con el fallo acerca del no levantamiento de la contingencia hasta que la planta de tratamiento definitiva no este entregada y la reorganización de los recursos financieros que le corresponden a cada una de las partes involucradas en la contingencia, no se tiene claridad de si la Empresa le debe a la Gobernación, o la Gobernación le debe a la Empresa, y el municipio está en la misma incertidumbre, por la tanto están unos recursos en discusión todavía”, señaló la Superservicios.

Ante el anuncio el Alcalde Puentes se manifestó inconforme y pidió a la Superintendente replantear esa decisión y darle la posibilidad a un profesional de la región de asumir la gerencia de la Empresa.“Esta nueva determinación de que el Gerente siga siendo quien venía desempeñándose como Agente es algo que no nos deja conformes. Los yopaleños deberíamos tener la autonomía de designar al Gerente. La discusión espero que no se haya cerrado”, afirmó Puentes.

Sobre la decisión del Tribunal Administrativo el Alcalde consideró que “Nos dejó muy mal parados respecto al reclamo que hiciera la Gobernación del reconocimiento del pago de los pozos profundos como parte de la contingencia. Esos 23 mil millones de pesos que invirtió el Gobierno Departamental desde el 2013 liberarían la carga financiera de la Empresa, pero ahora con ese fallo la EAAAY saldría a deberle a la Gobernación de Casanare, generando un desequilibrio que enreda la devolución de la empresa”.

El Alcalde le envió un mensaje al Gobernador Alirio Barrera, “Yo sé que es una persona que quiere tanto a Yopal como la queremos nosotros, la fianza de libertad de la empresa está en manos del Gobernador. Si hace ese giro de cerca de 5 mil millones de pesos que están pendientes y que se comprometió en diciembre a girar y que el DNP le autorizó a pagar, nosotros entenderíamos que ese plan de estabilización de la Superintendencia estaría superado”, afirmó Puentes.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar