Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EVALUÓ EMERGENCIA EN YOPAL TRAS DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EVALUÓ EMERGENCIA EN YOPAL TRAS DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA

Por medio del Decreto 046 de 22 de mayo de 2012, la Alcaldía de la ciudad de Yopal –Casanare-declaró la Situación de Calamidad Pública en el Municipio, con el ánimo de poder gestionar, de una manera más ágil, todas las acciones de tipo contractual y administrativa para atender la emergencia registrada en esta ciudad y que ha generado complicaciones en el suministro de agua potable para los habitantes de la capital del Departamento.

Lo qué sucederá

Con la firma de este Decreto, las acciones de las autoridades serán más eficientes y se podrá actuar de una forma más oportuna para atender a cerca de 130.000 personas que se han visto afectadas por la temporada de lluvias.

Las acciones a seguir estarán coordinadas directamente por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo –CMGRD- y las evaluaciones de esos trabajos se realizarán por parte de la Oficina Asesora de Planeación, la que será la encargada de comunicar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-los avances que se tengan en el apoyo para los habitantes de Yopal.

Frente al tema de las donaciones, la recepción de las mismas se realizará a través de la Alcaldía de la ciudad de Yopal y su destinación se realizará de acuerdo con los censos que se tengan de los afectados y las disposiciones que se adopten por medio del CMGRD de la ciudad.

El control fiscal, que permite la transparencia en la destinación de los recursos y de las donaciones será realizado por la Contraloría Departamental, como lo indica el artículo 43 de la Ley 80 de 1993.

Acciones realizadas por la UNGRD en Yopal

Desde el momento de inicio de la emergencia en mayo de 2011, la UNGRD ha permanecido en la ciudad ayudando a los afectados por los hechos registrados en la ciudad de Yopal, las gestiones adelantadas son las siguientes:

31 vehículos apoyando los trabajos realizados en toda la ciudad; así mismo se han empleado 6 plantas potabilizadoras de agua, en convenio con diferentes instituciones; se ha utilizado el líquido vital de 9 pozos profundos; 50 tanques de 5.000 litros de agua que han sido ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Con esto se ha logrado distribuir 23.4242.900 litros de agua para beneficiar a 130.000 personas en lo que se han invertido $1.000 millones, solamente en el tema de la entrega del líquido vital.

Cabe destacar el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y el Oleoducto Bicentenario, han prestado su apoyo con la disposición de 12 carro tanques, los cuales fueron entregados al Acueducto de Yopal; así como la Gobernación de Cundinamarca que suministró una planta de agua potable.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar