Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

APROBADAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE RENTAS EN EL CONCEJO DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
APROBADAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE RENTAS EN EL CONCEJO DE YOPAL
Durante una jornada que se prolongó más de doce horas, el Concejo Municipal de Yopal y con asistencia de directivos de la Cámara de Comercio, empresarios y gremios de la ciudad, aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el actual Código de Rentas del municipio.

En el amplio debate que se dio a la iniciativa luego de ser aprobada por la comisión de presupuesto, intervinieron directivos gremiales y voceros de importantes sectores económicos de la ciudad.

El presidente de la corporación, Wilmer Andrade Leal, dijo que luego de una concertación con gremios y sectores se llegó a un acuerdo con el fin de no afectar la economía de la comunidad.

Sostuvo que la captación de más recursos a través de esta modificación al Código de Rentas, le permitirá a la Administración Municipal atender algunos sectores para poder cumplir las metas del plan de desarrollo, debido a que los municipios deben ser autosostenibles a través de sus impuestos.

Añadió Andrade Leal, presidente del Concejo Municipal de Yopal, que por ejemplo al alumbrado público se le bajó un punto al estrato 1 y para el caso de los comerciantes se bajaron 2 puntos.

El ponente del proyecto John Morales, destacó la buena voluntad de la administración municipal en acatar algunas sugerencias de los concejales para no afectar a los comerciantes y con rebajas en impuesto predial, industria y comercio.

Yaira Rodríguez, secretaria de Hacienda del municipio, dijo que la administración municipal se acogió a la propuesta que hicieron los concejales para mantener las tarifas en industria y comercio y se bajó el gravamen al régimen simplificado.

Por su parte el Concejal Fabio Suárez Caro, dijo que este nuevo estatuto le permite a la ciudad aumentar el recaudo de ingresos corrientes, sin afectar a la comunidad en general.

Sostuvo que se adoptó un nuevo sistema que se aplicará para el impuesto de industria y comercio cuyas tarifas no fueron modificadas para no afectar a los dueños hoteles y cafeterías principalmente.

Indicó Suárez Caro, que se hicieron algunos ajustes en lo que tiene que ver con los impuestos que venían pagando las compañías petroleras y el sector industrial, procurando proteger a las pequeñas y medianas empresas.

PROYECTO SERÍA ILEGAL

Los concejales Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, Neil Bottia y Leonardo Puentes, dejaron constancia de la ilegalidad del proyecto y señalaron que las mayorías fijaron tributos sin concertación y sin evaluar las consecuencias sobre los comerciantes yopaleños.

El Concejal Rodrigo Pérez, afirmó que no se socializo con la comunidad el proyecto, contradiciendo el discurso del alcalde de llegar a consensos.

Según Pérez, el nuevo estatuto de rentas grava fuertemente a ciudadanos, comerciantes y empresarios. Pretenden recaudar de ellos un monto igual o superior a los recursos que en su momento tuvo Yopal por recursos de regalías.

Afirmó que no hay equidad al comparar a ciudadanos y comerciantes de Yopal con el sector petrolero. “Pretender aumentar impuestos como industria y comercio, predial y cobrar alumbrado público para recaudar sumas de dinero como las que en su momento generaban las regalías petroleras además del riesgo de incentivar la informalidad pone en jaque el crecimiento de la economía y la oferta laboral del municipio”, afirmó.

Por su parte el Concejal Leonardo Puentes, señaló que finalmente Yopal tuvo su Estatuto de Rentas "express" y que a la concertación, la pedagogía y la participación se impuso la improvisación. “Nos retiramos del debate de impuestos municipales porque no cumplía con los mínimos de respeto a la democracia y la participación ciudadana”, afirmó.

Puentes manifestó su respeto y reconocimiento a directivas de la Cámara de Comercio de Casanare por su defensa de los intereses de los comerciantes yopaleños.

Puentes advirtió que “la forma como se dio trámite al Estatuto de Rentas de Yopal deja un muy mal sabor y nos pone a pensar sobre lo que puede ser debate del POT”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar