Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN YOPAL AUMENTAN INDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL, ABUSO SEXUAL Y SUICIDIO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
EN YOPAL AUMENTAN INDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL, ABUSO SEXUAL Y SUICIDIO
Debido al alto índice de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, ideación suicida y suicidio que se registra en Yopal, la Secretaría de Salud fortaleció la línea de salud mental, contratando una profesional en psicología para cada una de las Comunas, que tendrá la función de hacer seguimiento a los casos reportados dentro de su jurisdicción.

Uverleidy Salcedo, referente de salud mental de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que el año anterior se contaba tan solo con 3 psicólogas para atender estos casos, pero ante el aumento de reportes la Administración determinó incrementar el número de profesionales para poder atender con suficiencia tanto el área urbana como rural.

Además de atender casos en cada una de las Comunas las psicólogas deberán responder también por un Corregimiento. Teniendo en cuenta que la Comuna V es la más densamente poblada, allí fueron nombradas dos psicólogas, además de una profesional encargada de atender los casos que se reporten en los barrios periféricos y no legalizados.

El equipo de salud mental también fue reforzado con un profesional de apoyo, que capacita a al personal de todas las Instituciones donde se reportan estos casos como el Hospital de Yopal, la Clínica Casanare, la E.S.E Salud Yopal, Casa de Justicia, Comisarías de Familia y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual –Caivas-, para que los reportes se hagan cumpliendo los protocolos estandarizados.

Estas Instituciones a su vez reportan a la Secretaría de Salud Municipal, que dependiendo de la dirección de la víctima encarga a cada una de las psicólogas, para que brinde asistencia a la persona afectada y logre que su respectiva EPS le asigne la cita de asistencia psicológica.

La referente de salud mental indicó que con estas acciones asumidas desde la Secretaría de Salud Municipal, se busca reducir en un gran porcentaje los casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, ideación suicida y suicidio que se registran en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar