Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

500 CASOS DE DENGUE SE HAN PRESENTADO EN YOPAL ESTE AÑO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
500 CASOS DE DENGUE SE HAN PRESENTADO EN YOPAL ESTE AÑO
500 casos de dengue se han presentado hasta la semana epidemiológica No. 18 en el municipio de Yopal, de los cuales 498 casos corresponden a Dengue y 2 a Dengue Grave, de acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Municipal.

El dengue se constituye en el evento de mayor notificación en el Municipio dentro de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), por ser zona endémica y por su comportamiento cíclico, a pesar de las acciones tomadas por la Administración Municipal involucrando a la comunidad.

Según estadísticas de los últimos cinco años, el año con mayor número de casos ha sido el 2009 (1.662 casos), seguido de 2010 (992 casos), y 2008 (817 casos).

En 2013 la distribución de casos de dengue ha sido la siguiente: el 54% de los casos fueron notificados en mujeres con 269 casos, mientras que el 46% corresponde a hombres con 229 casos, siendo el más afectado el grupo de edad de 5 a 14 años.

Así las cosas, la Secretaría de Salud Municipal recomienda mantener las medidas de prevención tales como:

• Lavado semanal con agua, jabón y clorox de los tanques y recipientes de almacenamiento de agua de las viviendas.

• Limpiar periódicamente los patios y alrededores de las viviendas.

• Mantener tapados los tanques y canecas de almacenamiento de agua.

• Consultar oportunamente al Centro de Salud, ante la presencia de fiebre, dolor de huesos y malestar general.

• Evitar la automedicación.

• Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, matas acuáticas y bebederos de mascotas.

• Despejar las canaletas de recolección de agua de lluvia.

• Mantener boca abajo o bajo techo los recipientes que no se utilicen.

• Hacer agujeros de drenaje a las materas y colocarles arena y/o piedra.

• Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.

• Desechar o mantener bajo techo los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, tarros y frascos).
• Usar toldillos, pastillas y repelentes.

SECRETARÍA DE SALUD DE YOPAL REITERA NECESIDAD DE HERVIR EL AGUA PARA EL CONSUMO

500 CASOS DE DENGUE SE HAN PRESENTADO EN YOPAL ESTE AÑO

Con ocasión al desabastecimiento de agua potable en el municipio de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal a través de la Dirección de Salud Pública, reiteró las siguientes recomendaciones a los consumidores, para la prevención de riesgos y el cuidado de su salud. El agua lluvia es apta para el consumo, siempre y cuando aplique las siguientes medidas:

Primero deje que el agua corra por lo menos 10 minutos, antes de iniciar la Recolección y tenga en cuenta los siguientes pasos:

Hervido del agua: Es un método bastante efectivo para desinfectar pequeñas cantidades de agua clara, aún si presenta contenido de materia orgánica.

Procedimiento:

1. Llene un recipiente con el agua a tratar.

2. Hierva y deje el agua en ebullición (presencia de burbujas) unos minutos (aproximadamente 10 minutos). Consúmala oportunamente.
3. Si el agua está un poco turbia, fíltrela en un paño o tela tupida y después hiérvala.

Los recipientes deben encontrarse perfectamente limpios antes de verter el agua a almacenar y deberán limpiarse de nuevo al vaciarlos.
4. Tape todos los recipientes donde almacene agua.

Desinfección mediante la cloración: Para purificar el agua también se pueden utilizar productos comerciales como blanqueadores de ropa, sin aromatizantes (Blancox, Limpido, clorox). Para realizar el procedimiento agregue tres gotas de blanqueador sin aromatizante, por cada litro de agua. Esta agua es apta para el lavado de loza, ropa y alimentos.

Recuerde que si usted recibe pastillas, sobres o cualquier otro producto, debe tener en cuenta las instrucciones de uso, además las recomendaciones del técnico que se los suministre y mantenerlo fuera del alcance de los niños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar