Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDÍA DE YOPAL Y MINSALUD TRABAJAN EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
ALCALDÍA DE YOPAL Y MINSALUD TRABAJAN EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Un Plan de trabajo conjunto para prevenir el embarazo en adolescentes, en concordancia con lo que señala el Conpes 147 de 2012, el cual tiene como propósito prevenir particularmente aquel embarazo que se da en menores de 14 años por ser un hecho delictivo, se realizó este miércoles con autoridades del orden nacional, departamental y municipal.

Los departamentos con mayor porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o están en embarazo, coincide con las entidades territoriales donde entre el 20% y el 45% de los estudiantes esgrimen la paternidad o maternidad, como la razón principal para haber dejado de asistir a la escuela (Casanare, Putumayo, Antioquia, Santander, Amazonas, Guaviare, Valle, Arauca, Vichada y Chocó).

Carolina Gómez Núñez, asesora en Derechos Sexuales y Reproductivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que existen tabú, miedos y desconocimiento porque no se habla con claridad acerca de la sexualidad con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

"Es importante señalar que los padres de familia debemos entender que todos los seres humanos desde que nacemos somos seres sexados, y debemos también educarnos para una vivencia de la sexualidad de nuestros propios hijos e hijas”, sostuvo Gómez Núñez.

Yopal y Paz de Ariporo tienen de hecho una tasa alta de fecundidad que supera el promedio nacional, según los reportes obtenidos del Observatorio Nacional Intersectorial del Embarazo en Adolescentes, señaló la funcionaria.

Roberto Púa Mora, consultor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que el Gobierno Nacional viene implementando desde el año 2007 una estrategia para la atención de jóvenes y adolescentes, dado que la demanda de servicios en salud para ellos ha sido muy escasa.

“Con los Servicios Amigables se busca que los jóvenes se acerquen de una forma tranquila y cuenten sus dificultades e inquietudes, experiencias y necesidades” señaló Púa Mora, e indicó que el objetivo es que los profesionales logren ubicar cuales podrían ser las posibles soluciones a esas dificultades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar