Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

HOY EN YOPAL MESA DE TRABAJO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

HOY EN YOPAL MESA DE TRABAJO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Hoy a partir de las 8:00 a.m., se realiza la segunda mesa de trabajo citada por la delegada para la Orinoquia de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en el Auditorio del ICBF, con el objetivo de dar continuidad al Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 147.

El documento CONPES 147 de 2012 promueve los proyectos de vida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, buscando prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia, principalmente en menores de 14 años.

Yopal fue un Municipio priorizado a nivel nacional en la implementación del programa piloto para la prevención de los embarazos, debido a que cuenta con uno de los más altos índices de embarazos en jóvenes y adolescentes del Departamento.

Durante la mesa de trabajo se tiene programado socializar y revisar el Plan Regional de trabajo de prevención de embarazo en adolescentes, hacer seguimiento a compromisos adquiridos en la primera mesa realizada en el mes de mayo, y establecer la programación de la Semana de Prevención de embarazo en Adolescentes.

La Secretaría de Salud de Yopal viene realizando estrategias articuladas con la Secretaría de Educación e ICBF desde el marco definido por el Conpes 147, para disminuir el embarazo en adolescentes a través del seguimiento y asistencias técnicas, con el objeto de fortalecer y vigilar la operativización a Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes en el municipio de Yopal.

A través de los Servicios Amigables se promueve el acceso del joven a la consulta sin barreras, y a los servicios a que tienen derecho los jóvenes, (Consulta de medicina general, planificación familiar, asesoría en salud sexual y reproductiva). Dentro de estas actividades se ha realizado además la conmemoración de la Semana de la Prevención de Embarazo en Adolescentes, que se realizó el pasado mes de septiembre, y un despliegue de medios donde se promocionan los Servicios Amigables y la Unidad Amigable que opera en el municipio de Yopal.

PRIMER ENCUENTRO JUVENIL CON COLOMBIA JOVEN EN YOPAL, PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Las secretarías de Salud y de Acción Social de Yopal desde la Oficina de Juventud, efectuaron gestión a través de la delegada para la Orinoquia de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y en el marco del documento CONPES 147, para realizar el Primer Encuentro Juvenil con Colombia Joven.

La estrategia tiene como objetivo vincular a los jóvenes y adolescentes a participar activamente, en la formulación de estrategias que permitan impactar positivamente la problemática del embarazo en adolescentes.

El evento se realizará este viernes 12 de julio a partir de las 8:00 am en el Auditorio de La Triada, donde participarán adolescentes y jóvenes líderes del municipio de Yopal.

EL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR REALIZÓ TALLER REGIONAL SOBRE "ABC DE LA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA"

Organizado por la oficina de Acción Social Departamental y con el fin de socializar el "ABC de la Política de Infancia y Adolescencia", se reunieron ayer en las instalaciones de Comfacasanare sede centro, los delegados de los 19 municipios, el Subdirector de Articulación Territorial (SAT) y Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) Yebrail Haddad y el Director Regional (e) del ICBF Dr. Carlos Humberto Romero Agudelo.

Todo esto de acuerdo al decreto 936 del 9 de mayo de 2013, por el cual se reorganiza el sistema nacional de bienestar familiar y se reglamenta el inciso primero del artículo 205 de la ley 1098 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

Junto a todos los delegados y asistentes, se explicaron las novedades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los alcances del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), además de cómo será beneficiado el departamento de Casanare.

Sobre esto se contextualizó el decreto 936 de 2013 y se definió la protección integral, la participación ciudadana y el enfoque diferencial referido a todo al cubrimiento de la infancia y la adolescencia.

El mismo taller continuará en el día de mañana en la ciudad de Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar